La costumbre de que el DT de la Sub 20 (o «de los juveniles») fuera el ayudante de campo de la mayor o un «amigo» del DT de la mayor, terminó abruptamente en el Mundial de Portugal de 1991. Ya Carlos Pachamé –ayudante de Bilardo– había sido protagonista de algunos escándalos internos y externos (pelea tremenda en la final de Sudamericano Sub 20 1983 en Bolivia, a las trompadas con jugadores, asistentes y entrenadores de Brasil, mas trompadas con Carlos Enrique y renuncia de futbolistas en la previa) y esto no se modificó cuando Reinaldo Carlos Merlo fue designado entrenador de los juveniles por ser el ayudante mas directo de Coco Basile.
Merlo viajó como DT del Sub 20 a Portugal, al Mundial de la categoria que empezaba a tener un prestigio que creceria con el correr del tiempo. Argentina compartió el grupo con el local, Irlanda del Norte y Corea del Sur. El pronóstico inicial era pelear el primer puesto con los portugueses dirigidos por el actual DT de Irán Carlos Queiroz y que tenía, entonces como grandes promesas, a Figo y Rui Costa. Un tal In Choi Cho, delantero coreano, hizo el gol con el que el flojo equipo de Mostaza empezó perdiendo en el torneo. El segundo partido fue contra Portugal. Leo Díaz; Loza, Pellegrino, Pochettino, Diego Cocca; París, Marini, Bassedas y Walter Paz; Mogrovejo (Nuno Molina) y Esnaider. Estos 12 pibes perdieron 0-3 y todo terminó en un escándalo. Se fueron expulsados el Rulo Paris, Mauricio Pellegrino y Cristian Bassedas. Juan Esnaider (recién había sido transferido desde Ferro al Real Madrid y era la estrellita del equipo) dio algún golpe y todo terminó con un mísero empate ante Irlanda.
Este desastre le costó mucho al fútbol juvenil de la Argentina. Esnaider fue suspendido por un año, el entonces dirigente de Velez Norberto Recassens (hoy representante de Coco Basile y Mostaza Merlo) quedó inhabilitado para ejercer cargos dirigenciales por dos años y a la Selección Argentina Sub 20 se le prohibió participar del Mundial de la categoría de 1993, a jugarse en Australia. Pero la opinión pública no se expresó masivamente sobre esto porque la Selección Mayor, con el resabio del trabajo de Bilardo en sus 8 años al frente del equipo, pudo formar futbolistas «de Selección», sobre todo con muchos amistosos después de la consagración de 1986. Caniggia, Troglio, Hernán Díaz, Pepe Basualdo, Goycochea, Simeone, Sensini, Chamot y varios mas fueron futbolistas a los que el Narigón les dio cierto rodaje y pudieron ser explotados en diferentes momentos por Coco Basile, en su tramo 90-94. Esto, sumado a que el futbol argentino aún no exportaba masivamente, en las Copas América 91 y 93 (con diferentes rendimientos y distintas coyunturas) nuestro equipo pudo dar la vuelta olimpica. Pero no quedaba mas resto. A tal punto, que el ingreso al Mundial de Estados Unidos necesitó de un repechaje y la llamada desesperada a Maradona, a quien Basile y los jugadores principales de los campeones de la Copa America preferian no tener en el equipo.
Grondona había designado a Basile como DT de la Selección Argentina impulsado por Juan D’Estéfano, entonces presidente de Racing. Don Julio no estaba muy convencido porque Coco no era un DT de los que mas le gustaban. Es mas, habia tenido –ya en 1990– una conversación con el entonces presidente de River Alfredo Davicce en la que le manifestó su gusto por el trabajo de Daniel Passarella. El Gran Capitán reunía varias condiciones atractivas para Grondona: tenía pasado glorioso de Selección, era alguien muy identificado con los colores, le gustaban sus modos de conducir importados de sus años italianos y su equipo no estaba tan unido a Menotti en su forma de jugar.
Pero Grondona estaba cansado de luchar contra Clarín, que pegaba sin piedad –aún cuando sus periodistas principales perdieron y sufrieron los titulos de Bilardo– y contra una buena parte de los futboleros que, por la brutal influencia del principal diario de la Argentina, seguian creyendo en que Bilardo «no era del ADN del futbol argentino y bla bla bla y Tucho Mendez y Pedernera y bla bla bla y el Flaco y Serrat y Bilardo y Miseria Espantosa y bla bla bla». Por eso, llegó Basile. Coco arrancó muy bien. Su equipo era «mejor que el del 90», según las primeros y rápidas sentencias. Un mes después del papelón de Recassens, Merlo, Esnaider y el resto de los juveniles, Argentina ganó de manera brillante la Copa América de Chile de 1991. El equipo base era con Goyco, Basualdo, Vazquez, Ruggeri, Enrique, Franco, Astrada, Simeone, Leo Rodriguez, Caniggia y Batistuta. Salvo Simeone y Caniggia, todos los demás jugaban en el futbol argentino. Maradona estaba purgando una suspensión por doping.
El escándalo de Portugal, sin embargo, no pasó desapercibido para Grondona. Tampoco que no habria gran recambio para afrontar el Mundial 98. Tenia claro que el proximo DT iba a ser Passarella por el trabajo con los juveniles de River que estaba llevando adelante, a partir de una gran crisis económica que el club de la Banda Roja sufrió en el comienzo de la década del 90. A Don Julio no lo convencía Mostaza Merlo como ayudante de Basile, asi que imaginen lo que pensaba del amigo de Coco como DT y formador de juveniles. Lo de Portugal lo llevó a pensar seriamente en el futuro y, en esas cavilaciones, tomó una de las mejores decisiones de su larga historia como presidente de la AFA: el entrenador de los juveniles iría por su propio camino, independiente de los mayores y serviría de generador de futbolistas. No sólo la idea fue muy buena, sino también el método de elección. Se presentaron proyectos –entre ellos, uno muy valioso de Griguol y Cai Aimar– y Grondona eligió el de José Néstor Pekerman.
La preferencia por Pekerman tenía lógica. Era un formador, un especialista en futbolistas en etapa de crecimiento. Empezó trabajando en Chacarita, estuvo muchos años en Argentinos Juniors (el club de su vida, en el que también fue jugador en los 70) e hizo un trabajo de excelencia en Colo Colo. José eligió a Hugo Tocalli como su colaborador mas estrecho, con la particularidad de que lo único que conocía Pekerman de Hugo era su trabajo en las inferiores de Velez en la segunda mitad de la década del 80 y nada mas –y nada menos– que eso. Es decir, José convocó a su colaborador por el trabajo que sabía que había hecho y no por amistad. Estas dos cuestiones, el método de elección del entrenador y el de los colaboradores, fue determinante para el éxito posterior. se trabajó en juveniles como no se lo habia hecho en años, casi desde la camada formada por el maestro Ernesto Duchini en los 70, que encontró su cénit en el Mundial de Japón de 1979, con Maradona y Ramón Díaz brillando en cada partido.
Con Pekerman como cabeza de grupo o con su equipo como continuidad del proyecto, Argentina fue Campeón Mundial Sub 20 en 1995, 97, 01, 05 y 07 y Medalla Dorada en los Juegos Olimpicos de 2004 y 2008. Acaso esta sea la parte menos importante del asunto, aunque los triunfos sirven para resaltar los trabajos. Entre 1994 y 2008, los juveniles de Argentina –con victorias y derrotas, que también hubo– fueron un ejemplo de proyecto y trabajo a conciencia para todos. De hecho, el Maestro Tabarez siempre reconoce que el esquema que diseñó para generar futbolistas de Selección para Uruguay está inspirado en lo que Pekerman hizo en la Argentina durante casi 15 años. Argentina no fue Campeón del Mundo, pero presentaba equipos con aspiraciones fundadas. Tenia bases sólidas, jugadores con recorrido con la camiseta Celeste y Blanca.
¿Por qué se abandonó ese camino? Es dificil de entender. Por alguna razón, Carlos Bilardo –Director de Selecciones Nacionales en 2008– y Humberto Grondona convencieron a Don Julio de que los seleccionados juveniles necesitaban aire nuevo, que ya era tiempo de terminar con el Ciclo Pekerman. José ya no estaba en los juveniles. Grondona casi lo obligó a tomar el equipo mayor cuando Bielsa plantó a todos después de la Copa América de 2004. José armó equipo y plantel para el Mundial 2006 y terminó perdiendo con Alemania en Cuartos de Final, tomando decisiones equivocadas y muy cuestionado. Terminado el torneo, Pekerman se fue y Argentina se quedó sin DT de Juveniles y de mayores al mismo tiempo.
De todos modos, Pekerman dejó a Hugo Tocalli, su ladero de tantísimos años en esto de formar pibes para que jueguen en las selecciones argentinas. O sea, Tocalli, mas Urtasun mas Tojo mas el Profe Salorio eran los hombres de José.
Pekerman dejó a los chicos en 2004 y el proyecto duró hasta antes de los Juegos Olímpicos de Beijing. Fue ahi cuando intervinieron Grondona y, sobre todo, Bilardo y Humberto Grondona, que no comulgaban con la idea de Pekerman. La estrategia fue similar a la que usarian un par de años mas tarde para que se fuera Maradona: echaron a un colaborador directo. En este caso, le marcaron el camino de salida a Miguel Angel Tojo, directo ayudante de Tocalli. Obviamente, la hombría de bien del ex arquero de Quilmes y Chicago no le permitía seguir. Además, Tocalli sabía perfectamente de qué se trataba todo eso.
Bilardo consideraba que habia llegado el momento de que la «Generación 86» tomara el mando de los equipos de AFA. Homberto Grondona tomó el control y asi fue que desfilaron como entrenadores de las categorias menores Marcelo Trobbiani, Walter Perazzo, Oscar Garré y el propio Humbertito. Desde 2009 hasta 2018, la Argentina Sub 20 tuvo torneos sudamericanos en los que no pasó la primera ronda, Mundiales de actuaciones penosas, ausencia en los Mundiales Sub 20 de 2009 y 2013, casi nulo servicio de futbolistas a la Selección Mayor, improvisación para los Juegos Olímpicos de 2016 y eliminación en primera fase. Con todo esto, es imposible que los viejos caciques de la Selección Argentina sean reemplazados por futbolistas que estén a la altura de lo que exige la camiseta nacional. Uno puede tirar apellidos de jugadores que «andan bien» o que «son pibes con futuro», pero no tienen paso por los equipos formativos ni experiencia internacional. Los únicos futbolistas de la lista de 23 que fueron a Rusia y pasaron por juveniles entre 2009 y 2018 fueron Tagliafico y Pavón. Uruguay llevó 11 jugadores que actuaron en juveniles en igual lapso. Inglaterra y Bélgica, 18.
Esta historia que contamos, de inicio y final de conflicto y con un desarrollo intermedio que fue ejemplo en todas partes, es la que se debe leer para empezar a reconstruir a la Selección Argentina. El primer paso fue en esa dirección, con la coordinación de Hermes Desio –formador de gran trabajo en Estudiantes de La Plata– mas dos productos de la «Fábrica Pekerman», como son Pablo Aimar y Diego Placente. Ellos desarrollan su trabajo con los Subs 13, 15 y 17. Seguramente, una vez resuelta la continuidad o no de Sampaoli, la Sub 20 también pasará a la órbita de los juveniles, como era en los tiempos añorados de José Pekerman.
El Mundial ya terminó y nos dijo dónde estamos (o dónde no, depende) de una manera brutal. Es hora de la reconstrucción y, para eso, acaso sea mas importante saber qué van a hacer que quién estará al frente. Hay que juntar los pedazos de lo que rompieron y rearmar a un equipo de camiseta gloriosa, la camiseta de Fillol, Kempes, Passarella, Maradona y Messi. Este es el compromiso y aqui están las ideas. El que no se crea capaz o quiera algo diferente, deberá irse para no volver jamás.
LISTA DE JUGADORES DE LOS MUNDIALES QUE DISPUTÓ EL SUB 20 DURANTE EL CICLO DE PEKERMAN
Copa Mundial 1995 | ||
---|---|---|
Dorsal | Jugador | Posición |
1 | Joaquín Irigoytía | ARQ |
12 | Gastón Pezzuti | ARQ |
2 | Sebastián Pena | DEF |
3 | Federico Hernán Domínguez | DEF |
4 | Gustavo Lombardi | DEF |
6 | Juan Pablo Sorín | DEF |
13 | Diego Crosa | DEF |
14 | Cristian Díaz | DEF |
5 | Mariano Juan | MED |
8 | Guillermo Larrosa | MED |
9 | Germán Arangio | MED |
10 | Ariel Ibagaza | MED |
15 | Andrés Garrone | MED |
16 | Julio Bayón | MED |
17 | Walter Coyette | MED |
7 | Francisco Guerrero | DEL |
11 | Leonardo Biagini | DEL |
17 | Raúl Chaparro | DEL |
D.T. José Pekerman |
Copa Mundial 1997 | ||
---|---|---|
Dorsal | Jugador | Posición |
1 | Leonardo Franco | ARQ |
12 | Cristian Muñoz | ARQ |
2 | Leandro Cufré | DEF |
3 | Walter Samuel | DEF |
4 | Juan José Serrizuela | DEF |
14 | Diego Placente | DEF |
18 | Lionel Scaloni | DEF |
5 | Esteban Cambiasso | MED |
6 | Diego Markic | MED |
8 | Juan Román Riquelme | MED |
11 | Pablo Rodríguez | MED |
10 | Pablo Aimar | MED |
13 | Fabián Cubero | MED |
17 | Sebastián Romero | MED |
16 | Nicolás Diez | DEL |
7 | Diego Quintana | DEL |
9 | Bernardo Romeo | DEL |
15 | Martín Perezlindo | DEL |
D.T. José Pekerman |
Copa Mundial 1999 | ||
---|---|---|
Dorsal | Jugador | Posición |
1 | Franco Costanzo | ARQ |
12 | Sebastián Saja | ARQ |
2 | Carlos Roldán | DEF |
3 | Gabriel Milito | DEF |
4 | Juan Fernández | DEF |
6 | Fernando Crosa | DEF |
11 | Germán Rivarola | DEF |
14 | Cristian Grabinski | DEF |
5 | Esteban Cambiasso | MED |
8 | Aldo Duscher | MED |
10 | Daniel Montenegro | MED |
13 | Javier Villarreal | MED |
15 | Luis Zubeldía | MED |
18 | Federico Insúa | MED |
7 | Luciano Galletti | DEL |
9 | Sixto Peralta | DEL |
16 | Ernesto Farías | DEL |
17 | Sebastian Flores Coronel | DEL |
D.T. José Pekerman |
Copa Mundial 2001 | ||
---|---|---|
Dorsal | Jugador | Posición |
1 | Germán Lux | ARQ |
18 | Wilfredo Caballero | ARQ |
2 | Nicolás Burdisso | DEF |
3 | Julio Arca | DEF |
4 | Mauro Cetto | DEF |
6 | Fabricio Coloccini | DEF |
12 | Ariel Seltzer | DEF |
13 | Diego Colotto | DEF |
5 | Nicolás Medina | MED |
8 | Oscar Ahumada | MED |
10 | Leandro Romagnoli | MED |
11 | Maximiliano Rodríguez | MED |
14 | Leonardo Ponzio | MED |
15 | Andrés D’Alessandro | MED |
7 | Javier Saviola | DEL |
9 | Esteban Herrera | DEL |
16 | Mauro Rosales | DEL |
17 | Alejandro Domínguez | DEL |
19 | Sebastián Bueno | DEL |
D.T. José Pekerman |
Más Editoriales
LA CALABAZA SE CONVIRTIÓ EN CARROZA
EL 24 DE MARZO DE 1976 TAMBIÉN JUGÓ LA SELECCIÓN
BOCA TOCA CON POL