LA VIDA SIN MESSI

DOLOR. Leo Messi yace en el césped del Camp Nou. Fue una jugada absolutamente fortuita, en la que intentó el remate de zurda, fue trabado y su ligamento interno se cortó. Su recuperación demandará cerca de tres meses. En Barcelona, quieren apurarlo para juegue contra el Real Madrid en noviembre, pero la Selección Argentina no lo tendrá hasta la quinta fecha de Eliminatorias.

DOLOR. Leo Messi yace en el césped del Camp Nou. Fue una jugada absolutamente fortuita, en la que intentó el remate de zurda, fue trabado y su ligamento interno se cortó. Su recuperación demandará cerca de tres meses. En Barcelona, quieren apurarlo para juegue contra el Real Madrid el 21 de noviembre, pero la Selección Argentina no lo tendrá hasta la quinta fecha de Eliminatorias.

¿Cómo será la vida de la Selección Argentina sin Messi? ¿Cómo hará Martino para suplir a quien es el mayor factor de desequilibrio en los 4 partidos de Eliminatorias que quedan en 2015 entre Argentina y el resto de los rivales ?

Son preguntas de difícil respuesta y estas lineas no son (ni pretender ser) esa respuesta, sino que bien podrían transformarse en una especie de catarsis o pensamiento en voz alta.

La primera reacción ante la noticia de la “rotura de ligamento interno de la rodilla izquierda” (fue el sábado 26 de septiembre de 2015, a los 10 minutos del partido contra Las Palmas) del mejor jugador del mundo es de llevar las manos a la cabeza y decir “¿qué será de nosotros en las Eliminatorias?”, pero la realidad es inmodificable. Ahora, hay que buscar soluciones y el Tata, seguramente, está metido en su casa de Rosario o en el predio de Ezeiza quemándose la cabeza. Hay un dato positivo: Si bien Argentina no tiene un futbolista del nivel de Messi –nadie lo tiene en realidad, salvo el Barcelona y la Selección Argentina– y no puede hacer un reemplazo hombre por hombre, en el plantel nacional hay suficientes jugadores de elite como para intentar un sistema y/o un funcionamiento que lo reemplace.

No es difícil suponer que lo primero que se exigirá es que Carlitos Tevez sea el sucesor de Messi. Está jugando en un Boca puntero y con altísimas chances de ser campeón, vino en plenitud y estos factores robustecieron el famoso rótulo de “El Jugador del Pueblo”. No es una práctica sana pedir jugadores para una Selección, aunque en este caso Tevez lo merezca. Todos los entrenadores del mundo se esfuerzan y se desviven por encontrar apellidos que le den a sus equipos un funcionamiento confiable y Martino no escapa a esta regla.

CARLITOS. EL pibe de Fuerte Apache aparece como el "sucesor" de Messi mas pedido por el público y una buen aparte de la prensa. Pero, ¿es realmente quien debe jugar o el DT debe pensar en otras variantes?

CARLITOS. El pibe de Fuerte Apache aparece como el “sucesor” de Messi mas pedido por el público y una buen aparte de la prensa. Pero, ¿es realmente quien debe jugar o el DT debe pensar en otras variantes?

El primer obstáculo para que Tevez sea el sucesor de Messi es que para el DT es “9” y el “9” del equipo es el Kun Agüero. Es cierto que, en Juventus, Carlitos jugaba detrás del delantero “referencia de área” (Morata o Llorente), pero las características del delantero de Manchester City son diferentes a las de los dos puntas que Tevez tenía de compañeros en la Vecchia Signora. Agüero es de salir a juntarse con los que llegan de frente, participa del circuito de juego. Es decir, hace lo que haría Carlitos y aquí habría superposición de funciones. Para que quede mas claro: la opción Tevez sería más fuerte si el lesionado fuera Agüero y no Messi. Y si el “9” fuera Higuaín y Martino decidiera reeditar la fórmula de la Juve, Tevez tendría un lugar detrás de Pipita, que, a diferencia de Kun, es referencia de área.

Alguno podría pensar en el Tevez de los primeros partidos del regreso a Boca, cuando actuaba por detrás de Palacios y Calleri, casi como armador de juego. Compartía estas tareas con Gago y Pablo Pérez, pero las lesiones de Fernando y del ex Newell’s lo corrieron más adelante y es Lodeiro el que tiene asignados roles más específicos de armado. Prueba de esto es que salió del equipo Palacios y Carlitos comparte doble punta con Calleri. Y otra vez tenemos la fórmula juventina de Carlitos detrás del “9 referencia”. Esta posición no es fija, pero muchas veces sucede y es un lugar que a Tevez le queda pintado.

El tema es que en la cabeza del técnico de la Selección el socio de Messi es Javier Pastore, lo que nos lleva a pensar que Tevez tampoco tendría lugar como armador de juego. Martino cree –y no sin razón– que el Flaco cordobés (moldeado por Laurent Blanc en las dos últimas temporadas) es más apto para llevar la pelota que Tevez. Siguiendo con este viaje por la mente del entrenador, la alternativa a Pastore es Banega, jugador de características diferentes a las del ex Huracán, pero con gran criterio para conducir. Tampoco hay que olvidar que la posición de Banega en el Sevilla Campeón de la Europa League está más cercana a la de “10” que a la de “5”. Ever ya no es aquel pibe de Boca que venía detrás de Gago en la consideración de los entrenadores. Su paso por Europa lo convirtió en un jugador más integral, con una mayor llegada al área rival y una inteligencia para elegir el pase que no tenia cuando se fue. Es cierto que tuvo un paso en falso por Newell’s, pero la actualidad de Banega –también la de Pastore en Francia– es excepcional.

FLACO. Javier Pastore es un futbolista mas completo desde que el PSG es conducido por Blanc. A su talento natural, le agregó ubicación, buen trabajo sobre las bandas y mas llegada a posiciones de gol. La creación del juego del equipo nacional debería pasar por él o, en su defecto, por Banega, a quien Martino ve como la alternativa al cordobés.

FLACO. Javier Pastore es un futbolista mas completo desde que el PSG es conducido por Blanc. A su talento natural, le agregó ubicación, buen trabajo sobre las bandas y mas llegada a posiciones de gol. La creación del juego del equipo nacional debería pasar por él o, en su defecto, por Banega, a quien Martino ve como la alternativa al cordobés.

Si Martino no mueve el esquema (cuatro en el fondo, un volante central, dos volantes internos, dos extremos y un punta), habría que pensar seriamente en Di María y Lavezzi como extremos. La imagen “argentina” de Di María quedó algo borroneada por el mal año que tuvo con Louis Van Gaal en el Manchester United y la lesión que lo sacó de la final contra Chile en la mitad del primer tiempo, pero es un futbolista insustituible. En el PSG juega seguido y está recuperando ritmo y, sobre todo, esa tremenda dinámica que le llamó la atención a Mourinho de tal modo que lo convirtió en el primer refuerzo a su llegada al Real Madrid. Fideo es el más apto de todos los jugadores argentinos para jugar “de Messi”. Lo hizo en Düsseldorf hace justamente un año, en el debut de Martino como entrenador y los resultados fueron óptimo. Es real que un año en fútbol es algo parecido a una eternidad, pero si Di Maria sigue su recuperación como lo viene haciendo, Tal vez Martino lo corra a la derecha para trabaje allí como “zurdo que va para adentro”.

FIDEO. Di María escapa con la pelota y un alemán queda arrodillado como pidiendo clemencia. Fue la noche del 3 de septiembre de 2014, en Düsseldorf, en el debut de Martino. Esa vez, no estuvo Messi, Di Maria se hizo cargo del liderazgo futbolístico y la respuesta fue óptima. Quizá Martino deba repetir esta fórmula.

FIDEO. Di María escapa con la pelota y un alemán queda arrodillado como pidiendo clemencia. Fue la noche del 3 de septiembre de 2014, en Düsseldorf, en el debut de Martino. Esa vez, no estuvo Messi, Di Maria se hizo cargo del liderazgo futbolístico y la respuesta fue óptima. Quizá Martino deba repetir esta fórmula.

El Pocho Lavezzi que entró y modificó el rumbo del amistoso contra México sería una buena opción para jugar como extremo. En estos tiempos, hay una tendencia a ubicar por los costados a jugadores que manejan la pierna opuesta. Aquella ya antigua fórmula de Guardiola en Barcelona de ubicar a Messi sobre la derecha prendió y muchos equipos en el mundo buscan un zurdo para imitar el movimiento. Después, Pep sacó a Messi de ese sitio y lo convirtió, primero, en una de las aduanas del tejido Xavi – Iniesta y, posteriormente, en “falso nueve”, una posición en la que hizo desastres en los rivales, sobre todo porque los dejaba sin referencia cercana. Algo parecido a esto hizo el Maestro Tabarez en el Boca Campeón del Apertura 1992 con el Chino Tapia y Diego Soñora pasándole al ataque por detrás del enganche hacia el medio. Pocos los recuerdan, pero el DT uruguayo fue un pionero de este dibujo. Guardiola lo repitió con Messi y Dani Alves, popularizó la idea y la potenció con un futbol sublime y la obtención de títulos locales e internacionales en cadena.

POCHO. El jugador del PSG aparece como una muy buena alternativa ante la ausencia de Messi. No tiene problemas de perfil, es rápido y potente y puede actuar sobre ambos extremos. Su largo tiempo de jugador de Selección le da un conocimiento con sus compañeros que pocos tienen.

POCHO. El jugador del PSG aparece como una muy buena alternativa ante la ausencia de Messi. No tiene problemas de perfil, es rápido y potente y puede actuar sobre ambos extremos. Su largo tiempo de jugador de Selección le da un conocimiento con sus compañeros que pocos tienen.

En este caso, estaríamos ante “el diestro que juega de extremo izquierdo”. Lavezzi es un futbolista de dos perfiles, ideal para ese puesto. Y si, por alguna coyuntura, hay que abrir la cancha, los extremos pueden invertirse. Las presencias de Pastore/Banega, Lavezzi y Di María, más el Kun Agüero y el sostén del tándem Mascherano – Biglia son las armas que el equipo argentino tiene para esperar el regreso de Messi. El cambio no es “Lavezzi por Messi”, sino la modificación de una estructura de ataque que lleva años apoyada en Messi. Al no estar Leo, las cosas cambian radicalmente, por supuesto.

Argentina no tiene dos Messi porque hay en el Planeta Tierra dos Messi. Pero le sobran jugadores como para que la falta del mejor se note lo menos posible. Es todo un reto para Martino acomodar bien las piezas, elegir los futbolistas adecuados en el amplio menú con el que cuenta y darle cierto funcionamiento.

Sabe que no tendrá al mejor futbolista del mundo y que eso no será impedimento para que la exigencia de ganar y jugar bien sea siempre la misma.

MESSI EN LA ERA MARTINO (Gentileza @mavegol)

16 partidos jugados

10 ganados

4 empates

2 perdidos

41 goles a favor

12 goles en contra.

Messi jugó 12 partidos y faltó en cuatro (en negrita, los partidos en los que no estuvo)

3/09/2014
El miércoles 3 de septiembre de 2014, partido amistoso internacional jugado en el Estadio Esprit Arena de Düsseldorf, Alemania, victoria de Argentina 4-2 Alemania.

Goles en el primer tiempo: 20m. Sergio Agüero adentro del área con la derecha, asistencia de Ángel Di María (ARG) y 39m. Erik Lamela adentro del área luego de una asistencia de Ángel Dí maría (ARG).

Goles en el segundo tiempo: 2m. Federico Fernández de cabeza luego de un tiro libre de Ángel Dí maría (ARG), 4m. Ángel Di María de adentro del área (ARG), 6m. Schürrle (ALE) y 32m. Götze (ALE).

Alemania: Manuel Neuer; Kevin Grosskreutz, Benedikt Höwedes, Matthias Ginter y Erik Durm; Toni Kroos y Christoth Kramer; Marco Rues y Julian Draxler; Mario Gómez y André Schürrle. DT: Joachim Löw.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Federico Fernández y Marcos Rojo; Enzo Pérez, Lucas Biglia y Javier Mascherano; Erik Lamela; Angel Di María y Sergio Agüero. DT: Gerardo Martino.

Cambios en el primer tiempo: 33m. Lukas Podolski por Draxler (ALE).

Antes de comenzar el segundo: Augusto Fernández por Pérez (ARG) y Roman Weidenfeller por Neuer (ALE); 11m. Thomas Müller por Schürrle (ALE); 12m. Mario Götze por Gómez (ALE); 23m. Fernando Gago por Lamela (ARG); 25m. Sebastian Rudy por Kroos (ALE); 31m. Hugo Campagnaro por Zabaleta (ARG) y Antonio Rüdiger por Höwedes (ALE); 34m. Mariano Andújar por Romero (ARG); 38m. Nicolás Gaitán por Agüero (ARG) y 40m. Ricardo Álvarez por Di María (ARG).

Amonestados: Draxler y Podolski (ALE). Demichelis (ARG).

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

11/10/2014
El sábado 11 de octubre de 2014, partido amistoso internacional jugado en el Estadio Nido de Pájaros, de Beijing, China., Brasil 2-0 Argentina.

Gol en el primer tiempo: 27m. Diego Tardelli con el pie adentro del área luego de un despeje defectuoso con la cabeza de Federico Fernáneez (B).

Gol en el segundo tiempo: 16m. Diego Tardelli de cabeza entrando por el segundo palo, luego de un córner de Oscar que fue “peinado” por David Luiz (B).

Incidencias: 41m PT Jefferson (B) le contuvo un penal a Lionel Messi (A).

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Martín Demichelis y Marcos Rojo; Roberto Pereyra, Javier Mascherano y Angel Di María: Erik Lamela, Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Gerardo Martino.

Brasil: Jefferson; Danilo, Miranda, David Luiz y Filipe Luis; Luiz Gustavo y Elías; Willian, Oscar y Neymar; Diego Tardelli. DT: Dunga.

Cambios en el segundo tiempo: 15m. Javier Pastore por Lamela y Gonzalo Higuaín por Agüero (A), 29m. Enzo Pérez por Pereyra (A), 36m. Kaká por Tardelli (B), 45m. Gil por
David Luiz (B) y 50m. Robinho por Neymar (B).

Amonestados: Fernández y Mascherano (A), Danilo y David Luiz (B).

Arbitro: Fu Ming (China).

14/10/2014
El martes 14 de octubre de 2014, partido amistoso internacional jugado en el Estadio de Hong Kong, victoria de Argentina 7-0 vs Hong Kong.

Goles: en el primer tiempo, 18m. Ever Banega con el pie adentro del área, luego de un remate de Gaitán que contuvo el arquero, la despejó mal un defensor asiático (A), 42m. Gonzalo Higuaín de cabeza luego de un centro desde la izquierda con pelota en movimiento de Vangioni (A) y 44m. Walter Nicolás Gaitán con el pie adentro del área luego de un pase de Ever Banega (A)

Goles en el segundo tiempo, 8m. Gonzalo Higuaín con el pie adentro del área luego de una asistencia de Walter Nicolas Gaitán (A), 21m. Lionel Messi con el pie adentro del área luego de una asistencia de Ever Banega (A), 26m. Walter Nicolás Gaitán con el pie adentro del área luego de una asistencia de Lionel Messi (A) y 39m. Lionel Messi con el pie luego de acomodarse para su pierna zurda (A).

Argentina: Nahuel Guzmán; Facundo Roncaglia, Santiago Vergini, Nicolás Otamendi y Leonel Vangioni; Enzo Pérez, Fernando Gago y Ever Banega; Nicolás Gaitán, Javier Pastore y Gonzalo Higuaín. DT: Gerardo Martino.

Hong Kong: Yapp Hung Fai; Lee Chi Ho, Andy Nagelein, Agbo Wisdom Fofo y Huang Yang; Ju Ying Zhi, Xu Deshuai, Cheung Kin Fung y Chan Wai Ho; Lee Wai Lim y Godfred Karikari. DT: Pan Gon Kim.

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio, Marchesín por Guzmán (A), Christian Kwesi Annan por Lee Wai Lim (HK) y Leung Kwun Chung por Lee Chi Ho (HK); 14m. Leung Chun Pong por Ju Ying Zhi (HK), Pablo Zabaleta por Roncaglia (A) y Messi por Pastore (A); 20m. Kwok Kin Pong por Cheung Kin Fung (HK); 26m. Lam Hok Hei por Xu Deshuai (HK); 28m. Angel Di María por Gaitán (A), Javier Mascherano por Gago (A) y Roberto Pereyra por Pérez (A); y 35m. Lo Kwan Yee por Huang Yang (HK).

Estadio: Hong Kong.

Arbitro: Hiroyuki Kimura (Japón).

12/11/2014
El Miércoles 12 de noviembre de 2014, partido amistoso internacional jugado en el Estadio del West Ham de Londres, Inglaterra, victoria de Argentina 2-1 vs Croacia.

Goles: En el primer tiempo, 10m. Sharbini con el pie adentro del área luego de una asistencia de Mateo Kovacic (C). En el segundo, 3m. Sergio Agüero, la pelota le rebota en el brazo luego de un remate de afuera del área de Cristian Ansaldi que no iba al arco (A) y 14m. Lionel Messi (A), de tiro penal.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Santiago Vergini, Federico Fazio y Cristian Ansaldi; Enzo Pérez, Javier Mascherano y Ever Banega; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Croacia: Lovre Kalinic; Sime Vrsalijko, Tin Jedvaj, Duje Cop y Hrvoje Milic; Milan Badelj, Mateo Kovacic, Marin Leovac, Marko Leskovic y Domagoj Antolin; Anas Sharbini. DT: Niko Kovac.

Cambios: En el segundo tiempo, al comenzar Alen Halilovic por Kovacic (C), 18m. Tevez por Aguero (A), 23m. Matos Jajalo por Sharbini (C),30m. Roberto Pereyra por Banega (A) e Iván Tomecak por Milic (C), 34m. Jonathan Silva por Ansaldi (A) y Erik Lamela por Di María (A), 41m. Matej Mitrovic por Leskovic (C) y Marko Rog por Cop (C) y 44m. Iván Vargic por Kalinic (C). .

Cancha: West Ham.

Arbitro: André Marriner (Inglaterra).

18/11/2014
El martes 18 de noviembre de 2014, partido amistoso internacional jugado en el Estadio Old Trafford de la Ciudad de Manchester, Inglaterra, derrota de Argentina 0-1 vs Portugal.

Argentina: Nahuel Guzmán; Facundo Roncaglia, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Cristian Ansaldi; Javier Pastore, Javier Mascherano y Lucas Biglia; Lionel Messi, Gonzalo Higuain y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Portugal: Beto; Bruno Alves, Pepe, José Bosingwa y Tiago Gomes; Tiago, André Gomes y Joao Moutinho; Cristiano Ronaldo, Nani y Danny. DT: Fernando Santos.

Gol en el segundo tiempo: 45m. Raphael Guerreiro de cabeza luego de un centro desde la derecha con pelota en movimiento de Ricardo Quaresma (P).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Ricardo Quaresma por Ronaldo (P), Eder por Danny (P), José Fonte por Pepe (P) y Niciolás Gaitán por Messi (A), 5m. Raphael Guerreiro por Tiago Gomes (P), 15m. Erik Lamela por Di María (A) y Carlos Tevez por Higuain (A), 20m. Adrien Silva por Gomes (P), 27m. Roberto Pereyra por Pastore (A) y Jonathan Silva por Ansaldi A) y 32m. William Carvalho por Tiago (P).

Estadio: Old Trafford.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).

28/03/2015
El sábado 28 de marzo de 2015, partido amistoso internacional jugado en el Estadio FedEx Field de la ciudad de Washingtón (Estados Unidos), victoria de Argentina 2-0 vs El Salvador.

Argentina: Nahuel Guzmán; Pablo Zabaleta, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori, Lucas Orban; Ever Banega, Roberto Pereyra; Ezequiel Lavezzi, Carlos Tevez, Angel Di María; y Gonzalo Higuaín. Director técnico: Gerardo Martino.

El Salvador: Derbi Carillo; Andrés Flores, Alex Mendoza, Raúl Renderos, Milton Molina, Alex Larín; Arturo Alvarez, Darwin Cerén, Richard Menjívar, Jaime Alas; y Nelson Bonilla. Director técnico: Albert Roca.

Goles en el segundo tiempo: 9m Ever Banega de afuera del área (la pelota se desvió en Raúl Renderos) (A); y a los 42m Federico Mancuello de tiro libre (A).

Cambios en el segundo tiempo: 13m Rafael Burgos (ES) por Bonilla; 21m Kevin Santamaría (ES) por Alas; 27m Federico Mancuello (A) por Di María; 31m Pablo Punyed (ES) por Menjívar; 32m Javier Pastore (A) por Tevez; 39m Irvin Herrera (ES) por Alvarez; 43m Oscar Cerén (ES) por Renderos; y 47m Iván Mancia (ES) por Flores.

Arbitro: Mario Escobar, de Guatemala.

Estadio: Fedex Field, de Washington (Estados Unidos).

31/03/2015
El martes 31 de marzo de 2015, partido amistoso internacional jugado en el Estadio MetLife (New Jersey, Estados Unidos), victoria de Argentina 2-1 vs Ecuador.

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Angel Di Maria, Javier Pastore, Federico Mancuello; Sergio Agüero. Entrenador: Gerardo Martino.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achillier, Walter Ayovi; Cristhian Noboa, Osbaldo Lastra, Renato Ibarra, Angel Mena; Miler Bolaños y Felipe Caicedo. Entrenador: Gustavo Quinteros.

Goles en el primer tiempo: 7m Sergio Agüero de cabeza luego de un córner de Ángel Di María que peinó Javier Pastore (A) y 23m Miller Bolaños con el pie adentro del área (E).

Gol en el segundo tiempo: 12m Javier Pastore con el pie adentro del área luego de un cabezazo de Biglia que agarró saliendo la defensa ecuatoriana (A).

Cambios en el segundo tiempo: desde el reanudación, Roberto Pereyra por Mancuello (A); 19m Carlos Gruezo por Lastra (E); 25m Jaime Ayoví por Caicedo (E); 28m Carlos Tevez por Agüero (A); 33m Ever Banega por Pastore(A) y Ezequiel Lavezzi por Lavezzi (A); 39m Fidel Martínez por Ibarra (E).

Arbitro: Javier Santos (Puerto Rico).

Estadio MetLife (New Jersey, Estados Unidos).

6/06/2015
El sábado 6 de junio de 2015, partido amistoso internacional jugado en el Estadio Bicentenario de San Juan, victoria de Argentina 5-0 vs Bolivia.

Goles, primer tiempo: 24m, Ángel Di María con el pie adentro del área luego de una asistencia de Javier Pastore (A); 28m, Sergio Agüero (A), de penal (falta que le cometieron a Ezequiel Lavezzi); 30m, Sergio Agüero con el pie adentro del área luego de un centro desde la derecha con pelota en movimiento de Ángel Di María (A).

Goles, segundo tiempo: 5m, Sergio Agüero con el pie adentro del área luego de jugada personal (A); 9m, Ángel Di María (A), de penal (por mano de Miguel Ángel Hurtado).

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Ever Banega, Fernando Gago, Javier Pastore; Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero y Angel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.

Bolivia: Romel Quiñonez; Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Leonel Morales; Martin Smedberg, Danny Bejarano, Sebastián Gamarra, Damián Lizio; Pablo Escobar; y Marcelo Martins Moreno. Director técnico: Mauricio Soria.

Cambios, segundo tiempo: al reinicio, Ronald Raldes por Eguino (B), Miguel Hurtado por Rodríguez (B), Walter Veizaga por Gamarra (B) y Nahuel Guzmán por Romero (A); 11m, Jhasmani Campos por Lizio (B); 15m, Martín Demichelis por Otamendi (A), Erik Lamela por Lavezzi (A), Milton Casco por Roncaglia (A) y Gonzalo Higuaín por Agüero (A); 19m, Ricardo Pedriel por Martins Moreno (B); 25m, Marvin Bejarano por Escobar (B).

Incidencias, segundo tiempo: 25m, Di María salió lesionado y Argentina terminó con diez hombres por no contar con más jugadores para realizar el cambio.

Arbitro: Jorge Osorio (Chile).

Estadio San Juan del Bicentenario.

13/06/2015
El sábado 13 de junio de 2015, partido por la primera fecha del grupo B de la Copa América de Chile 2015, jugado en el Estadio La Portada, de La Serena. Argentina 2-2 Paraguay.

Goles: En el primer tiempo, a los 28 minutos, Sergio Agüero con el pie adentro del área tras eludir al arquero Antony Silva, después de que Miguel Samudio dejó un pase corto atrás (A), y a los 35, Lionel Messi (A), de penal (por falta de Miguel Samudio sobre Ángel Di María).

Goles: En el segundo tiempo, a los 14 minutos, Nelsón Haedo Valdéz desde afuera del área luego de una asistencia de Néstor Ortigoza (P), y a los 44, Lucas Barrios con el pie adentro del área luego de una asistencia con la cabeza de Paulo Da Silva luego de un tiro libre frontal cercano a la mitad de cancha Néstor Ortigoza (P).

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.

Paraguay: Antony Silva; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres, Richard Ortíz, Raúl Bobadilla; Nelson Haedo Valdéz y Roque Santa Cruz. Director técnico: Ramón Díaz.

Cambios: En el segundo tiempo, desde la reanudación, Derlis González (P) por Ortíz; a los 20 minutos, Edgar Benítez (P) por Bobadilla; a los 29, Carlos Tévez (A) por Pastore y Gonzalo Higuaín (A) por Agüero; a los 33, Lucas Barrios (P) por Santa Cruz, y a los 35, Lucas Biglia (A) por Banega.

Arbitro: Wilmer Roldán (Colombia).

Estadio: La Portada, de La Serena.

16/06/2015
El martes 16 de junio de 2015, partido por la segunda fecha del grupo B de la Copa América de Chile 2015, jugado en el Estadio La Portada, de La Serena. Argentina 1-0 Uruguay.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Nicolás Lodeiro; Diego Rolán y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

Gol en el segundo tiempo: 10m Sergio Agüero de cabeza luego de un centro con pelota en movimiento desde la derecha de Pablo Zabaleta (recibió luego de una gran jugada de Javier Pastore) (A).

Cambios en el segundo tiempo: 18m Carlos Sánchez por Cristian Rodríguez (U); 24m Abel Hernández por Lodeiro (U); 33m Ever Banega por Pastore (A); 36m Carlos Tevez por Agüero (A); 43m Roberto Pereyra por Di María (A).

Incidencias en el primer tiempo: a los 30m expulsado Gerardo Martino entrenador de
Argentina por protestar.

Arbitro: Sandro Ricci, de Brasil.

Estadio La Portada, de La Serena.

20/06/2015
El sábado 20 de junio de 2015, partido por la tercera del grupo B de la Copa América de Chile 2015, jugado en el Estadio Sausalito, de Viña del Mar, Argentina 1-0 Jamaica.

Gol: En el primer tiempo, a los 10 minutos, Gonzalo Higuaín con el pie adentro del área luego de una asistencia de Ángel Di María.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.

Jamaica: Dwaynerr Miller; Wes Morgan, Michael Hector, Kemar Lawrence, Adrian Mariappa; Je-Vaughn Watson, Rudolph Austin; Joel McAnuff, Garath McCleary, Lance Laing; y Deshorn Brown. Director técnico: Winfried Schäfer.

Cambios: En el segundo tiempo, a los 13 minutos, Roberto Pereyra (A) por Pastore; a los 25, Jermaine Taylor (J) por Hector, Simon Dawkins (J) por Laing y Carlos Tévez (A) por Higuaín; a los 32, Giles Barnes (J) por Brown, y a los 38, Erik Lamela (A) por Di María.

Arbitro: Julio Bascuñán, de Chile.

27/06/2015
El viernes 27 de junio de 2015, partido por los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015, jugado en el Estadio Sausalito, de Viña del Mar, Argentina 0-0 (5-4) Colombia.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias; Alexander Mejía, Víctor Ibarbo; Juan Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez. Director técnico: Néstor Pekerman.

Cambios: En el primer tiempo, a los 23 minutos, Edwin Cardona (C) por Gutiérrez. En el segundo tiempo, a los 27 minutos, Carlos Tévez (A) por Agüero; a los 28, Radamel Falcao (C) por Martínez; a los 31, Ever Banega (A) por Pastore; a los 40, Luis Muriel (C) por Ibarbo; y a los 41, Ezequiel Lavezzi (A) por Di María.

Definición por penales

COLOMBIA
Anotaron James Rodríguez, Falcao, Cuadrado y Cardona, y malograron sus chances Muriel (por arriba del travesaño), Zúñiga (atajado por Sergio Romero) y Murillo (por arriba del travesaño).

ARGENTINA
Anotaron Messi, Garay, Banega, Lavezzi y Tévez, en tanto no pudieron aprovechar sus oportunidades Biglia (afuera contra el palo izquierdo del arquero) y Marco Rojo (travesaño y afuera).

Arbitro: Roberto García, de México.

Estadio: Sausalito, de Viña del Mar

29/06/2015
El martes 30 de junio de 2015, partido por la semifinal de la Copa América de Chile 2015, jugado en la Ciudad de Concepción. Argentina 6-1 Paraguay.

Goles: 14min. Marcos Rojo con el pie adentro del área, luego de un tiro libre de Lionel Messi (A); 26min. Javier Pastore remató sobre la línea del área grande luego de una asistencia de Lionel Messi (A); 42min. Lucas Barrios de afuera del área luego de recibir de cabeza Bruno Valdez (P).

Goles en el segundo tiempo, 1 y 7min. Ángel Di María, los dos con la zurda adentro del área, la primera asistencia de Javier Pastore, la segunda luego de un rebote en la espalda de Da Silva tras remate de Javier Pastore (había recibido de Messi) (A); 34min. Sergio Agüero de cabeza luego de un centro desde la izquierda con pelota en movimiento de Ángel Dí María (A); 37min. Gonzalo Higuaín con el pie adentro del área luego de una asistencia desde el piso de Lionel Messi (A).

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.

Paraguay: Justo Villar; Iván Piris, Pablo Aguilar, Paulo Da Silva y Bruno valdez; Derlis González, Víctor Cáceres, Richard Ortiz y Edgar Benitez; Roque Santa Cruz y Neslon Haedo Valdez. DT: Ramón Díaz.

Cambios: en el primer tiempo, 25min. Raúl Bobadilla por González (P); 29min. Lucas Barrios por Santa Cruz (P); 10min. Óscar Romero por Haedo Valdez (P); 27min. Éver Banega por Pastore (A); 31min. Fernando Gago por Mascherano (A) y 36min. Gonzalo Higuaín por Agüero (A).

Amonestados: Rojo, Biglia (A); Cáceres, Da Silva (P)

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)

Estadio: Ester Roa de Concepción, Chile.

4/07/2015
El sábado 4 de julio de 2015, partido por la final de la Copa América de Chile 2015, jugado en la Ciudad de Santiago de Chile, Argentina 0-0 Chile en los 90’ reglamentarios y 0-0 en los 30 minutos de alargue. Chile se consagró campeón por penales 4-1.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva y Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Cambio: PT 34m. Ezequiel Lavezzi por Di María (A). ST 29m. Gonzalo Higuaín por Aguero (A) y Matías Fernández por Valdivia (CH) y 35m. Ever Banega por Pastore (A). Suplementario: 5m. del primer tiempo Angelo Henríquez por Vargas (CH).

Amonestados: Mascherano, Rojo y Banega (A). Medel, Díaz, Silva, Aranguiz y Vidal (CH).

Definición por penales

Argentina: Lionel Messi (convirtió), Gonzalo Higuaín (por arriba del travesaño) y Ever Banega (atajado),

Chile: Matías Fernández (convirtió), Arturo Vidal (convirtió), Charles Aranguiz (convirtió) y Alexis Sánchez (convirtió).

Estadio: Nacional (Santiago de Chile).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Público: 45.693 espectadores.

4/09/2015
El viernes 4 de septiembre de 2015, partido amistoso internacional jugado en el Estadio Houston Sports Park, Estados Unidos. Victoria de Argentina 7-0 vs Bolivia.

Goles: en el primer tiempo, a los 5 minutos, Ezequiel Lavezzi con el pie adentro del área luego de una asistencia de Sergio Agüero (A); a los 32, Sergio Agüero con el pie adentro del área luego de una asistencia de Roberto Pereyra (A) y, a los 40, Ezequiel Lavezzi con el pie adentro del área luego de una asistencia de Sergio Agüero (A).

Goles: en el segundo tiempo, a los 13 minutos, Sergio Agüero con el pie adentro del área luego de un centro rasante desde la derecha con pelota en movimiento de Ezequiel Lavezzi (A); a los 21 y a los 29, Lionel Messi, el primero de cabeza luego de un centro desde la izquierda con pelota en movimiento de Miltón Casco, el segundo con el pie adentro del área luego de una asistencia de Sergio Aguero (A); a los 38, Ángel Correa de afuera del área luego de una asistencia de Matías Kranevitter (A).

Argentina: Sergio Romero; Milton Casco, Gonzalo Rodríguez, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Roberto Pereyra, Matías Kranevitter, Erik Lamela; Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero y Nicolás Gaitán. Director técnico: Gerardo Martino.

Bolivia: Daniel Vaca; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Rudy Cardozo, Walter Veizaga; Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Juan Carlos Arce, Martin Smedberg; Marcelo Moreno Martins. Director técnico: Jorge Baldivieso.

Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Damián Lizio (B) por Danny Bejarano, Alejadro Chumacero (B) por Meleán, Ronald Eguino (B) por Cardozo y Abraham Cabrera (B) por ; a los 19, Rodrigo Ramallo (B) por Smedberg y Lionel Messi (A) por Gaitán; a los 31, Ever Banega (A) por Lamela; a los 32, Facundo Roncaglia (A) por Casco; a los 36, Angel Correa (A) por Lavezzi y Carlos Tevez (A) por Agüero; a los 44, Gilbert Alvarez (B) por Moreno Martins.

Arbitro: César Palazuelos, de México.

Estadio Houston Sports Park, Estados Unidos.

8/09/2015
El martes 8 de septiembre de 2015, partido amistoso internacional jugado en el Estadio AT&T Stadium (Arlington, Texas). Argentina 2-2 vs Méxicoa.

Gol en el primer tiempo: 18m Javier Hernández (M), de penal (por una falta de Nicolás Otamendi sobre Raúl Jiménez).

Goles en el segundo tiempo: 24m Héctor Herrera con el pie adentro del área luego de un centro desde la izquierda con pelota en movimiento de Miguel Layún (M); 39m Sergio Agüero con el pie adentro del área luego de una asistencia de Ezequiel Lavezzi (luego de recibir un pase de Lionel Messi( (A); 43m Lionel Messi con el pie adentro del área luego de una asistencia de Sergio Agüero (A).

Argentina: Nahuel Guzmán; Facundo Roncaglia, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ever Banega; Lionel Messi, Carlos Tevez y Ángel Correa. Director técnico: Gerardo Martino.

México: Moisés Muñoz; Israel Jiménez, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Diego Reyes, Miguel Layún; Héctor Herrera, Juan José Vázquez, Andrés Guardado; Javier Hernández y Raúl Jiménez. Director técnico: Ricardo Ferretti.

Cambios en el segundo tiempo: 21m Jorge Torres por Vázquez (M); 25m Emmanuel Mas por Rojo (A); 31m Sergio Agüero por Tevez (A), Roberto Pereyra por Gago (A), Ezequiel Lavezzi por Correa (A) y Matías Kranevitter por Demichelis (A); Carlos Vela por Hernández (M); 36m Jesús Dueñas por Herrera (M); 40m Oswaldo Alanis por Márquez (M).

Arbitro: Ricardo Salazar (Estados Unidos).

Estadio AT&T Stadium (Arlington, Texas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>