LAS ESTRELLAS DEL 96

 

VALDANITO. Hernán Crespo, haciendo honor al apodo que le puso Passarella, convierte el segundo gol de River y el segundo suyo. River gana la Copa otra vez. Fue el último partido de Crespo con la camiseta de la Banda Roja.

VALDANITO. Hernán Crespo, haciendo honor al apodo que le puso Passarella, convierte el segundo gol de River y el segundo suyo. River gana la Copa otra vez. Fue el último partido de Crespo con la camiseta de la Banda Roja.

“Veo, veo/qué es/una cosa/qué es/que vamo’ a salir campeone’otra ve’/como en el ’86…

Durante 1995, River vivió una especie de confusión por la ida de Passarella primero y Gallego después. Por idea de César Traversone, hombre del riñón de Alfredo Davicce y tesorero del club, llegó Carlos Alberto Babington. Pero lo echaron por malos resultadoas en el torneo local y Davicce, por su cuenta, designó a Ramón Angel Díaz para sucederlo. El Pelado encajaba perfectamente en aquello de la “identificación riverplatense y situación económica resuelta” y se hizo cargo del equipo en julio de 1995. Sus primeros pasos no fueron felices porque quedó eliminado de la Copa Libertadores por Nacional de Medellín en el mismísimo Monumental y tampoco pudo ganar el torneo Apertura 95. De todos modos, River, por haber ganado el Apertura 94, estaba en la Libertadores del 96. Los cañones apuntaron allí. Volvió Medina Bello de su etapa en el fútbol de Japón, Roberto Bonano vino desde Rosario Central, Gancedo llegó de Argentinos Juniors y Juan Pablo Sorín se incorporó al plantel después de no ser tenido en cuenta en la Juventus.

UN LARGO CAMINO, MUCHACHOS…

El sorteo de la Confederación Sudamericana de Fútbol puso a River en el Grupo 5, junto a San Lorenzo y dos equipos de Venezuela: el Caracas Fútbol Club y el Minervén. El debut fue en el Nuevo Gasómetro ante el Ciclón el 13 de marzo de 1996. La formación que presentó el Pelado Díaz la verán en la síntesis, pero estrenó a Juan Pablo Sorín como volante por la izquierda, algo que repetiría en los partidos como visitante. La intención fue la de recuperar la pelota en el medio y salir rápido hacia el arco rival. En este encuentro, le dio resultado cuando Francescoli metió un golazo, pero no en el momento en que Netto clavó un bombazo en el ángulo de Burgos. De cualquier manera, el 1-1 era valioso para comenzar. Los dos partidos en Venezuela se jugaron en la misma semana. El primero de ellos fue contra Minervén en Puerto Ordaz (25 de marzo, 2-1). Debido a la debilidad del adversario, Ramón devolvió a Sorín a su puesto de marcador lateral, mientras que utilizó a Cedrés como cuarto volante, a Ortega como enganche y juntó en el ataque a Enzo y a Gabriel Amato. Pero el partido no fue tan sencillo y River lo ganó sobre la hora con un gol de Hernán Crespo. Distinto fue el que jugó en Caracas (28 de marzo, 4-1). Cedrés fue decisivo porque jugó más adelantado que contra Minervén y llegó a la red contraria dos veces. Amato hizo otro gol –había metido el primero en Puerto Ordaz—y Enzo le puso el moño a un resultado que comenzó mal, por un gol venezolano a los cuatro minutos de juego. Al conseguir los seis puntos que jugó en Venezuela, River hizo la diferencia porque, sorpresivamente, San Lorenzo, que había estado allí la semana anterior, empató los dos encuentros.

DESFILE A OCTAVOS

En el tránsito por la Copa de 1996, River sufrió un problema serio: los expulsados. El primer jugador millonario que no terminó un partido por tarjeta roja fue Almeyda, a quien echaron en el empate de River con San Lorenzo en el Monumental (3 de abril, 0-0). El lugar de Matías lo ocupó Hernán Díaz y Ricardo Altamirano actuó como lateral derecho en la goleada del 11 de abril sobre el Minervén en Núñez (5-0). Almeyda tampoco jugó contra el Caracas Fútbol Club (18 de abril, 2-0), pero porque la clasificación ya estaba asegurada y Ramón Díaz prefirió poner a varios suplentes. Ese día, jugaron Irigoytía, Gancedo, Escudero, Lavallén, el Luigi Villalba, Medina Bello y Crespo, que sólo había sido titular en el debut con San Lorenzo. River terminó primero en el Grupo 5 con 14 puntos y esa posición le aseguraba las revanchas en el Monumental, desde octavos hasta donde llegara.

ESE GOL DE CRESPO

Sporting Cristal se había clasificado tercero en el Grupo 2, después de quedar con los mismos puntos que Defensor Sporting de Uruguay, pero con un gol más en contra. Esta clasificación lo puso delante de River en el Estadio Nacional de Lima. Esa noche, volvieron a expulsar a Almeyda y los Millonarios jugaron el peor partido del torneo. Sólo Germán Burgos evitó una catástrofe en el primer tiempo, que terminó 0-2. Sobre el final del partido, Hernán Crespo hizo un gol y esta estrecha diferencia (1 de mayo, 1-2), aún en la derrota –la primera en la Copa—le abría un amplio espectro de posibilidades numéricas y futbolísticas para definir la historia en el Monumental. La revancha se jugó una semana más tarde y River fue una máquina de golear (8 de mayo, 5-2). El Pichi Escudero reemplazó a Almeyda y la racha de expulsiones la prolongó Celso Ayala. El primer tiempo terminó 4-0 para los de la Banda Roja y el resto fue un trámite.

YA NOS CONOCEMOS

San Lorenzo había eliminado a Peñarol en octavos de final, después de un impresionante 5-1 en el Centenario. Ramón Díaz, por su parte, sabía del poderío del Ciclón y de lo difícil que sería reemplazar al suspendido Ayala. A la hora del partido, Guillermo Rivarola ocupó la plaza de primer marcador central, Juan Andrés Gómez la de segundo y el Negro Altamirano marcó el lateral izquierdo. Sorín estuvo como volante zurdo, pero sólo jugó un tiempo. Después lo suplió Cedrés. Esa noche, en el Nuevo Gasómetro, River obtuvo un triunfo brillante (15 de mayo, 2-1), con una soberbia actuación del sector defensivo, de Enzo Francescoli y de Ortega, autor del gol de la victoria y expulsado por treparse al alambrado en el festejo estando amonestado. En el encuentro de vuelta, en Núñez, Cedrés jugó de titular por Ortega, mientras que Celso volvió a su puesto y Rivarola al de lateral izquierdo. Además del expulsado cotidiano –esta vez fue Gallardo—Astrada se lesionó a los dieciocho minutos de juego y el Pelado Díaz tuvo que cambiar todo. Altamirano ingresó por el Jefe y fue de marcador de punta zurdo. Rivarola pasó de seis y Juan Gómez de volante central. Esto modificó los planes y el partido, que a pesar de un gol tranquilizador de Crespo, fue un parto por un empate de Ruggeri. Pero con esta igualdad (22 de mayo, 1-1) el pase a Semifinales estaba en casa.

CONTRA SILVANI Y SALAS

El equipo chileno, dirigido por el argentino Miguel Angel Russo, llegó a esta instancia después de dejar en el camino a Barcelona de Ecuador, con un empate heroico en el último minuto del encuentro de vuelta. Además, tenía una doble punta con pasado y futuro riverplatense, compuesta por el Cuqui Silvani y José Marcelo Salas. En cuanto a River, Ramón preparó a Juan Gómez para jugar de volante central e insistió con Sorín en la mitad de la cancha y Cedrés en el banco. Los Millonarios consiguieron un empate de valor incalculable (5 de junio, 2-2), después de ir ganando, de que los chilenos lo dieran vuelta y de que Sorín diera resultado, por primera vez, en esa posición más avanzada al convertir el gol del resultado final. La revancha se definió con sufrimiento. El Pelado Almeyda metió un golazo, pero expulsaron a Escudero y Burgos aguantó los ataques de la U –muy profundos y con un buen fútbol—salvando un mano a mano con Leo Rodríguez y otro con el Cuqui Silvani. Ese 1-0 (12 de junio) fue la clasificación para la Final. Desde la otra llave, llegaba el mismo adversario del 86: el América de Cali, después de dejar atrás al Gremio de Porto Alegre.

FUTBOL, MENTIRAS Y VIDEO

En la mañana del 19 de junio de 1996, Ramón Díaz pasó como un jet por el lobby del Hotel Intercontinental de Cali y me tiró el acertijo…

– Si sos un buen periodista, averiguá quién le dio videos de River al técnico del América de Cali…

– ¿Qué? Vení, Ramón, no te vayas…

– No. Averiguá, yo no te lo voy a decir…

El Pelado se metió en el ascensor acompañado de un dirigente, pero alguien del grupo acusó de esto a Carlos Salvador Bilardo, quien, además de tener cero onda con Ramón, por esos días era el técnico de Boca. Tenía lógica: el entrenador del América, Diego Umaña, había sido jugador de Bilardo en el exilio futbolístico del Narigón en tiempos de la dictadura. Bilardo siempre negó esto, pero en River nadie lo creyó. Igualmente, el partido había que jugarlo y sacar un resultado decoroso del Pascual Guerrero. Ramón Díaz y Omar Labruna se juntaron en la habitación del técnico y armaron el equipo con Rivarola de seis, Altamirano de tres y Sorín en el medio. A los veinte minutos, Burgos le atajó un penal a Cardona, pero a los veintiséis, Anthony de Avila –único jugador presente en las dos finales entre estos mismos rivales—metió un gol desde un ángulo imposible y América ganó 1-0 (19 de junio). En seguida le anularon un tanto a Crespo por un offside que no era, pero de nada sirvieron las protestas. Lo peor fue que expulsaron a Leo Astrada y se iba a quedar afuera del partido en Núñez.

LA MEJOR DESPEDIDA

Ramón sustituyó a Astrada con Almeyda y Escudero fue el volante derecho, mientras que Gaby Cedrés volvió a ser titular. La tristeza de la semana fue la venta de Hernán Crespo al Parma de Italia en una suma que hoy resulta irrisoria: 4.000.000 dólares. Esta final con el América del miércoles 26 de junio de 1996 iba a ser la última vez con la camiseta de River. El club preparó el recibimiento para el equipo. Pusieron luces de bengalas alrededor del campo y otras para tirar hacia el cielo desde el exterior del estadio. La recaudación fue de 2.762.375 dólares, producto de las 80.000 personas que llenaron el Monumental. Cuando el equipo entró a la cancha, apenas se veían los jugadores, tapados por un humo denso y conmovidos por los estruendos de los fuegos artificiales. A la hora del fútbol, dos impactos de Crespo pusieron a River 2-0 y aguantó el resto con un Burgos espectacular, con Francescoli manejando todo como un titiritero, con el genio de Ortega, con la voluntad de Cedrés, la garra de Rivarola, el orden de Almeyda, , la velocidad del Negro Altamirano, el corazón de Hernán Díaz, la solidez de Celso Ayala, la jerarquía de Juan Gómez, la multiplicidad de Sorín, el talento –aún discontínuo—del Muñeco Gallardo, en la paciencia riojana de Ramón Díaz para soportar tanta crítica y tanta duda… Y la gente, que esa noche del miércoles 26 de junio de 1996, llenó su casa para reencontrarse con los duendes del Búfalo Funes, el Beto Alonso, el Tolo Gallego y el Cabezón Ruggeri. Con los duendes Campeones de América, esos que pintaron la ciudad de rojo y blanco y que amanecieron pensando en lo lindo que es ser de River…

PLANTEL CAMPEON DE AMERICA 1996

Germán Adrián Ramón Burgos (1), Celso Rafael Ayala (2), Guillermo Daniel Rivarola (3), Hernán Edgardo Díaz (4), Leonardo Rubén Astrada (5), Juan Andrés Gómez (6), Ramón Ismael Medina Bello (7), Matías Jesús Almeyda (8), Enzo Francescoli (9), Marcelo Daniel Gallardo (10), Hernán Jorge Crespo (11), Roberto Oscar Bonano (12), Ernesto Enrique Corti (13), Pablo Hernán Lavallén (14), Leonel Fernando Gancedo (15), Gustavo Adrián Lombardi (16), Joaquín Irigoytía (17), Néstor Gabriel Cedrés (18), Ricardo Daniel Altamirano (19), Arnaldo Ariel Ortega (20), Marcelo Alejandro Escudero (21), Gabriel Omar Amato (22), Juan Pablo Sorín (23), Facundo Luis Villalba (24) y Matías Biscay (25).   Entre paréntesis, los números utilizados durante el torneo.   GOLEADORES: Crespo (10), Francescoli (6), Amato (3), Cedrés y Ortega (2), Sorín, Almeyda y Villalba (1). También convirtió para River Noel San Vicente, de Minervén, en contra.

BURRITO. Hizo sólo dos goles, pero su habilidad y su freno fueron decisivos para que River lograra la Copa por segunda vez en su vida.

BURRITO. Hizo sólo dos goles, pero su habilidad y su freno fueron decisivos para que River lograra la Copa por segunda vez en su vida.

CAMPAÑA DE RIVER CAMPEON DE AMERICA 1996

SAN LORENZO 1 – RIVER 1

Partido correspondiente al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, jugado el 13 de marzo de 1996 en el estadio de San Lorenzo de Almagro.   SAN LORENZO: Passet; Mario Rolando Escudero (24’ ST Ortega Sánchez), Arévalo, Ruggeri, Manusovich; Monserrat (5’ ST Rivadero), Galetto, Netto, Silas (40’ ST Gustavo Domingo Quinteros); Biaggio, Arbarello. DT: Héctor Rodolfo Veira. RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz, Celso Rafael Ayala, Juan Andrés Gómez, Rivarola; Almeyda, Astrada, Sorín (33’ ST Marcelo Alejandro Escudero), Cedrés; Ortega (36’ ST Gallardo), Francescoli. DT: Ramón Angel Díaz.   GOLES: 16’ ST Francescoli; 23’ ST Netto. ARBITRO: Javier Alberto Castrilli (Argentina).

MINERVEN (Venezuela) 1 – RIVER 2

Partido correspondiente al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, jugado el 25 de marzo de 1996 en el estadio Cachamay (Puerto Ordaz, Venezuela).   MINERVEN: Tulio Hernández; Mac Intosh, Eleazar García, Tortolero, Echenaussi; Bidoglio, San Vicente, Are (5’ ST Juan García), Luis Vera; Castellín (34’ Adolfo Ferraresi), Félix Hernández. DT: Raúl Cavallieri. RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz, Celso Rafael Ayala, Juan Andrés Gómez, Sorín; Almeyda, Astrada, Cedrés (28’ ST Marcelo Alejandro Escudero), Ortega (25’ ST Crespo); Amato (16’ ST Gallardo), Francescoli. DT: Ramón Angel Díaz.   GOLES: 21’ PT Amato; 40’ PT Castellín; 42’ ST Crespo. ARBITRO: Alfredo Rodas (Ecuador).

CARACAS FUTBOL CLUB (Venezuela) 1 – RIVER 4

Partido correspondiente al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, jugado el 28 de marzo de 1996 en el estadio Brígido Irarte (Caracas, Venezuela).   CARACAS F. C.: Barreto; Bencomo, Rey, Rivas, Elvis Martínez (ST, al inicio, José López); Osei, Hezzel, Gerson Díaz, Urdaneta (29’ ST Giraldo); Ibrahim Salisú (34’ ST Musa), Dolgetta. DT: Manuel Plasencia. RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz, Celso Rafael Ayala, Juan Andrés Gómez, Sorín; Almeyda, Astrada, Cedrés, Ortega (22’ ST Marcelo Alejandro Escudero); Amato (33’ ST Gallardo), Francescoli (33’ ST Crespo). DT: Ramón Angel Díaz.   GOLES: 4’ PT Salisú; 21’ PT y 29’ ST Cedrés; 15’ ST Amato; 22’ ST Francescoli. ARBITRO: Angel Guevara (Ecuador).

RIVER 0 – SAN LORENZO 0

Partido correspondiente al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, jugado el 3 de abril de 1996 en el estadio Monumental.   RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz, Celso Rafael Ayala, Juan Andrés Gómez, Sorín; Almeyda, Astrada, Cedrés, Ortega (43’ ST Marcelo Alejandro Escudero); Amato (28’ ST Crespo), Francescoli. DT: Ramón Angel Díaz. SAN LORENZO: Passet; Mario Rolando Escudero, Arévalo, Ruggeri, Manusovich; Monserrat, Galetto, Netto, Silas (13’ ST Rubén Alejandro Bernuncio); Biaggio, Esteban Fernando González (37’ ST Cenci). DT: Héctor Rodolfo Veira.   EXPULSADO: 39’ ST Almeyda. ARBITRO: Roberto Rubén Ruscio (Argentina).

RIVER 5 – MINERVEN (Venezuela) 0

Partido correspondiente al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, jugado el 11 de abril de 1996.   RIVER: Burgos; Altamirano, Rivarola, Juan Andrés Gómez, Sorín; Hernán Edgardo Díaz, Astrada (8’ ST Gancedo), Cedrés, Francescoli (19’ ST Amato);  Ortega (9’ ST Medina Bello), Crespo. DT: Ramón Angel Díaz. MINERVEN: Tulio Hernández; Mac Intosh, Eleazar García (26’ ST Carlos García), Tortolero (41’ ST Rodallegas), Echenaussi; Bidoglio, San Vicente (8’ ST Adolfo Ferraresi), Are, Luis Vera; Castellín, Félix Hernández. DT: Raúl Cavallieri.   GOLES: 20’ PT y 39’ PT Francescoli (el primero de penal); 35’ San Vicente, en contra; 26’ ST Crespo; 45’ ST Amato. ARBITRO: Carlos Robles (Chile).

RIVER 2 – CARACAS FUTBOL CLUB (Venezuela) 0

Partido correspondiente al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, jugado el 18 de abril de 1996 en el estadio Monumental.   RIVER: Irigoytía; Hernán Edgardo Díaz, Rivarola, Juan Andrés Gómez (11’ ST Corti), Sorín; Marcelo Alejandro Escudero, Gancedo, Lavallén (11’ ST Astrada), Facundo Luis Villalba (11’ ST Amato); Medina Bello, Crespo. DT: Ramón Angel Díaz. CARACAS F. C.: Barreto; Bencomo, Mea Vitali, Rey, Salomón Alcalde; Héctor Rivas, Hezzel, Gerson Díaz, Urdaneta; Ibrahim Salisú, Stalin Rivas. DT: Manuel Plasencia.   GOLES: 1’ ST Crespo; 10’ ST Villalba. ARBITRO: Armando Aliaga (Bolivia).   CLASIFICADOS DEL GRUPO 5: 1º River, 2º San Lorenzo y 3º Minervén.

SPORTING CRISTAL (Perú) 2 – RIVER 1

Partido de ida correspondiente a los Octavos de Final de la Copa Libertadores, jugado el 1 de mayo de 1996 en el Estadio Nacional (Lima, Perú).   SPORTING CRISTAL: Balerio; José Soto, Astegiano (ST, al inicio, Orlando Prado), Pedro Garay, Jorge Soto (22’ ST Martín Hidalgo); Struway, Nolberto Albino Solano (32’ ST Rivera), Alex Magallanes, Roberto Palacios; Julinho, Maestri. DT: José Luis Carbone. RIVER: Burgos; Gustavo Adrián Lombardi, Celso Rafael Ayala, Juan Andrés Gómez, Sorín (36’ ST Rivarola); Almeyda, Astrada, Cedrés, Francescoli; Ortega (36’ ST Marcelo Alejandro Escudero), Amato (14’ ST Crespo). DT: Ramón Angel Díaz.   GOLES: 18’ PT Solano (penal); 36’ PT Julinho; 41’ ST Crespo. EXPULSADOS: 25’ ST Almeyda; 43’ ST Maestri. ARBITRO: Epifanio González (Paraguay).

RIVER 5 – SPORTING CRISTAL (Perú) 2

Partido de vuelta correspondiente a los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América, jugado el 8 de mayo de 1996 en el estadio Monumental.   RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz, Celso Rafael Ayala, Rivarola, Sorín; Marcelo Alejandro Escudero, Astrada (40’ ST Gancedo), Cedrés, Francescoli; Ortega (42’ ST Amato), Crespo (18’ ST Juan Andrés Gómez). DT: Ramón Angel Díaz. SPORTING CRISTAL: Balerio; José Soto, Orlando Prado (ST, al inicio, Julio Rivera), Pedro Garay, Jorge Soto; Nolberto Albino Solano, Struway, Alex Magallanes (33’ ST Zegarra), Martín Hidalgo (ST, al inicio, Pinillos); Julinho, Roberto Palacios. DT: José Luis Carbone.   GOLES: 4’ PT y 30’ PT Crespo; 22’ PT Francescoli; 33’ PT Ortega; 2’ ST Solano (penal); 10’ ST Julinho; 26’ ST Cedrés. EXPULSADO:  15’ ST Celso Rafael Ayala. ARBITRO: Eduardo Dlubniebski (Uruguay).

SAN LORENZO 1 – RIVER 2

Partido de ida correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América, jugado el 15 de mayo de 1996 en el estadio de San Lorenzo de Almagro.   SAN LORENZO: Passet; Mario Rolando Escudero (37’ ST Ortega Sánchez), Arévalo, Ruggeri, Manusovich; Monserrat, Galetto, Rivadero, Silas; Biaggio, Arbarello (24’ ST Esteban Fernando González). DT: Héctor Rodolfo Veira. RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz (44’ ST Corti), Rivarola, Juan Andrés Gómez, Altamirano; Almeyda, Astrada, Sorín (ST, al inicio, Cedrés), Francescoli; Ortega, Crespo (38’ ST Amato). DT: Ramón Angel Díaz.   GOLES: 3’ PT Crespo; 42’ PT Ruggeri; 35’ ST Ortega. EXPULSADO: 36’ ST Ortega. ARBITRO: Roberto Rubén Ruscio (Argentina).

RIVER 1 – SAN LORENZO 1

Partido de vuelta correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América, jugado el 22 de mayo de 1996 en el estadio Monumental.   RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz, Celso Rafael Ayala, Juan Andrés Gómez, Rivarola; Almeyda, Astrada (18’ PT Altamirano), Sorín (8’ ST Gallardo), Cedrés; Francescoli, Crespo (36’ ST Lavallén). DT: Ramón Angel Díaz. SAN LORENZO: Passet; Mario Rolando Escudero (15’ ST Ortega Sánchez), Arévalo, Ruggeri, Manusovich; Monserrat, Galetto, Rivadero (ST, al inicio, Netto), Silas; Biaggio, Arbarello (29’ ST Esteban Fernando González). DT: Héctor Rodolfo Veira.   GOLES: 10’ ST Crespo; 37’ ST Ruggeri. EXPULSADOS: 24’ ST Gallardo; 44’ ST Manusovich. ARBITRO: Daniel Orlando Giménez (Argentina).

UNIVERSIDAD DE CHILE 2 – RIVER 2

Partido de ida correspondiente a la Semifinal de la Copa Libertadores de América, jugado el 5 de junio de 1996 en el Estadio Nacional (Santiago, Chile).   UNIVERSIDAD DE CHILE: Sergio Bernabé Vargas; Cristian Castañeda, Ronald Fuentes, Cristian Traverso, Mora; Valencia, Mussri (ST, al inicio, Ponce), Víctor Castañeda, Leonardo Adrián Rodríguez; Silvani, José Marcelo Salas. DT: Miguel Angel Russo. RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz, Celso Rafael Ayala, Rivarola, Altamirano; Almeyda, Juan Andrés Gómez (32’ ST Marcelo Alejandro Escudero), Sorín (37’ ST Lavallén), Ortega (23’ ST Cedrés); Francescoli, Crespo. DT: Ramón Angel Díaz.   GOLES: 23’ PT Francescoli; 25’ PT Valencia; 24’ ST Salas; 30’ ST Sorín. ARBITRO: José Luis Da Rosa (Uruguay).

RIVER 1 – UNIVERSIDAD DE CHILE 0

Partido de vuelta correspondiente a la Semifinal de la Copa Libertadores de América, jugado el 12 de junio de 1996 en el estadio Monumental.   RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz, Celso Rafael Ayala, Rivarola, Altamirano; Marcelo Alejandro Escudero, Almeyda, Cedrés, Ortega (16’ ST Juan Andrés Gómez); Francescoli, Crespo (33’ ST Gallardo). DT: Ramón Angel Díaz. UNIVERSIDAD DE CHILE: Sergio Bernabé Vargas; Cristian Castañeda (28’ ST Ponce), Ronald Fuentes, Cristian Traverso, Mora; Valencia, Mussri (12’ ST José Luis Sánchez), Víctor Castañeda, Leonardo Adrián Rodríguez; Silvani, José Marcelo Salas. DT: Miguel Angel Russo.   GOL: 33’ PT Almeyda. EXPULSADO: 10’ ST Marcelo Alejandro Escudero. ARBITRO: Alfredo Rodas (Ecuador).

AMERICA (Colombia) 1 – RIVER 0

Partido de ida correspondiente a la Final de la Copa Libertadores de América, jugado el 19 de junio de 1996 en el estadio Pascual Guerrero (Cali, Colombia).   AMERICA: Oscar Eduardo Córdoba; Cardona (13’ ST Hernández), Jorge Hernán Bermúdez, Carlos Asprilla, Maziri; Wilmer Cabrera, Alfredo Jesús Berti, Oviedo, Alex Escobar; De Avila, Zambrano (25’ ST Ricardo Pérez). DT: Diego Umaña. RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz, Celso Rafael Ayala, Rivarola, Altamirano; Almeyda, Astrada, Sorín, Ortega (35’ ST Gallardo); Francescoli (41’ ST Juan Andrés Gómez), Crespo (21’ ST Lavallén). DT: Ramón Angel Díaz.   GOL: 26’ PT De Avila. EXPULSADO: 19’ ST Astrada. INCIDENCIA: 20’ PT Burgos le atajó un penal a Cardona. ARBITRO: Oscar Velázquez (Paraguay).

RIVER 2 – AMERICA (Colombia) 0

Partido de vuelta correspondiente a la Final de la Copa Libertadores de América, jugado el 26 de junio de 1996 en el estadio Monumental.   RIVER: Burgos; Hernán Edgardo Díaz, Celso Rafael Ayala, Rivarola, Altamirano; Marcelo Alejandro Escudero (29’ ST Juan Andrés Gómez), Almeyda, Cedrés, Ortega (42’ ST Sorín); Francescoli, Crespo (41’ ST Gallardo). DT: Ramón Angel Díaz. AMERICA: Oscar Eduardo Córdoba; Arley Dinas, Jorge Hernán Bermúdez, Carlos Asprilla, Maziri; Wilmer Cabrera, Alfredo Jesús Berti, Oviedo, Alex Escobar; De Avila, Zambrano. DT: Diego Umaña.   GOLES: 7’ PT y 14’ ST Crespo. ARBITRO: Julio Alcides Matto (Uruguay). 1º LINEA: Eduardo Dlubniezki (Uruguay). 2º LINEA: Héctor Eduardo Bonora (Uruguay).

1 comentario

  1. horacio

    Muy buena narracion chavo..
    tengo 22 años y soy fanaticovde river a morir
    Me acuerdo q esa final la fui a ver d mi abuelo y algunas imagenes q se me vienen a la cabeza es verlo a mi viejo llorando x verlo salir campeon ver a la gente en las calle cantando y saltando como nunca lo avia visto..y hoy m pongo a pensar y digo q esta vez puede ser q me toque a mi verlo a river campeon y llorar x otro titulo internacional.pero nunca olvidarme xq hoy estamos donde estamos..un beso chavo ..
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>