Diego Chavo Fucks

Gracias por estar!

Diego Chavo Fucks

Me llamo Diego Fucks, pero me dicen Chavo. Soy periodista de medios gráficos, radiales y televisivos desde 1982 y mi especialidad es el fútbol. Me encontras en: TELEVISIÓN Conductor de Tarde Redonda por FOX SPORTS de Lunes a Viernes de 17hs a 19hs. Columnista de 90 Minutos de Futbol por FOX SPORTS de Lunes a Viernes de 13 a 15hs RADIO Conductor de Rezo Por Vos de Radio Nacional AM 870 y Nacional Folklorica FM 98.7 de Lunes a Viernes de 9 a 12hs. LIBROS Eliminatorias 98, un camino largo y sinuoso (1997) Editorial Alfaguara El Libro de Boca (1999) Editorial Alfaguara El Libro de River (1999) Editorial Alfaguara Duelo de Guapos (2005) Distal Libros y Pensado Para Televisión. Tévez, La verdadera historia (2016) Ediciones B. Jugados (2000) EUDEBA -coautor- Esta página la he creado para que podamos comunicarnos mas asiduamente, para poder compartir mi trabajo con vos y que podamos, vos y yo, disfrutarlo. Podes opinar, sugerir y hacer consultas desde aquí. ¡Gracias por estar… una vez mas!

CALENDARIO DE EDITORIALES

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Visitas

540,486
14 de diciembre de 2024

LOS OSCUROS CAMINOS DE BOCA

BIANCHI. A punto de comenzar el partido en La Plata. Después, vendría más de lo mismo. Un equipo sin rumbo que se cae a pedazos ante la primera adversidad.
BIANCHI. A punto de comenzar el partido en La Plata. Después, vendría más de lo mismo. Un equipo sin rumbo que se cae a pedazos ante la primera adversidad. Fue su última vez en el banco de Boca.

«Bianchi no encuentra el equipo». «Boca no tiene identidad». «Los jugadores de Boca no tienen categoría para ponerse la camiseta azul y oro». «Bianchi está grande». «Los dirigentes quieren echar a Bianchi».  «Bianchi no ve la realidad». «Boca jugó bien». «Boca es un desastre».

Hace más o menos quince días que venimos escuchando frases como las encomilladas y algunas más. Las frases llegan desde lugares desinteresados, pero, también, desde sitios influyentes en donde a Carlos Bianchi no lo quieren. El corazón de la dirigencia de Boca no tiene espacio para el DT más ganador de la historia xeneize. Nunca lo tuvo, en realidad. Bianchi llegó a Boca por tercera vez porque la gente lo pidió en aquel recordado «Cabildo Abierto» de la Bombonera del 8 de diciembre de 2012. Esa tarde, los hinchas –un poco por convicción y otro tanto por operaciones de prensa fenomenales– atacaron la idea de la renovación del contrato de Julio César Falcioni (ganador de un título por 12 puntos, finalista de la Copa Libertadores y ganador de la Copa Argentina) y le hicieron saber al presidente que querían a Bianchi. Y así como «el pueblo gobierna sólo a través de sus representantes», en los clubes, los dirigentes representan a socios e hinchas –aunque sólo los eligen los socios– y deben dirigir la institución, no salir corriendo detrás de los clamores. A veces, gobernar es tomar decisiones que, a priori, parecen impopulares. Pero es mejor seguir las ideas propias que llevar adelante otra idea que no convence.

Traducido en nombres: Angelici jamás quiso en el club a Riquelme ni a Bianchi. Se puede disentir o acordar con esto. Pero lo que se debe exigir es que vaya y se los diga. Ya Angelici como tesorero de Amor Ameal se había parado de manos ante la renovación de un oneroso contrato por 4 años para Román. Es más, esa disidencia con el resto de la CD motivó que Angelici se fuera de su lugar y se presentara como opositor en las elecciones de fines de 2011. Angelici ganó y dejó en su lugar a Falcioni, que venía de ganar el Apertura 2011 por 12 puntos. Más allá de algunos chispazos, Boca llegó a la final de la Copa a mediados de 2012. Vino un mal semestre –el último de 2012– y la gente se cargó a Falcioni, ya apalabrado para continuar. Y Angelici tuvo que  traer a Bianchi. Y, poco después, se le apareció Riquelme «para ayudar a Bianchi y sufrir juntos». Pelo y barba. Palito, carambola y tronera. Bingo.

CORREA. Exquisita definición del pibe de Estudiantes a los 4 minutos. Fue el 1-0. Después, el pincha golearía con llamativa facilidad. Esta derrota de Boca fue demasiado hasta para Bianchi y se lo llevó puesto.
CORREA. Exquisita definición del pibe de Estudiantes a los 4 minutos. Fue el 1-0. Después, el pincha golearía con llamativa facilidad. Esta derrota de Boca fue demasiado hasta para Bianchi y se lo llevó puesto.

De ahí en más, todo fue pérdida. Tal vez, con más responsabilidades de Angelici y su CD y Carlos Bianchi. Mal que mal, Riquelme hizo alguna cosa diferente al resto y, en algunos partidos, sacó a flote a un barco que no paraba de hundirse. Pero ya sin Riquelme, Boca gastó más de 10 millones de dólares en refuerzos. Voy a ser muy honesto: creo que Meli, Echeverría, Chávez, Castellani, Fuenzalida, Carrizo y Calleri son buenos jugadores, con condiciones para jugar en Boca. El problema es que Boca es un mal equipo. No tiene la famosa identidad, no tiene funcionamiento y cuesta encontrar cuál es la idea. Es un error periodístico muy común hablar de un equipo «sin ideas». Siempre un equipo, por más modesto que sea, tiene una idea. Después, podrá llevarla a cabo o no, pero hay una idea.

En el caso de Boca, cuesta saber cuál es. Y el mensaje que llega desde el técnico no es claro. ¿Por qué Carrizo juega pegado a la raya si es el único que puede hacer alguna diferencia en el mano a mano? Si la mejor versión de Castellani en Godoy Cruz era de enlace, ¿por qué no probarlo en ese lugar y, en cambio, retrasarlo y perjudicarlo? ¿Por qué fueron reemplazados todos los defensores salvo el Cata Díaz, que es claramente el más flojo? ¿Por qué no darle a Gigliotti la oportunidad de estar acompañado por Chávez, si durante mucho tiempo su suerte de goleador dependió de una bajísima prestación del Burrito Martínez? ¿Un partido es suficiente para evaluar a Fuenzalida, que hasta integró un  plantel mundialista? ¿Boca quiere tener la pelota o prefiere explotar por los costados? ¿Quiere jugar con tres cincos o pretende dos carrileros con recorrido? Si quiere dos carrileros con recorrido, ¿por qué los volantes externos de la derrota con Estudiantes fueron Erbes y Carrizo? ¿Por qué el 5 sigue siendo Bravo y no Erbes o Meli? A propósito de Meli, ¿por qué inventar sobre la marcha poniéndolo de volante izquierdo si en Colón siempre fue doble cinco y, a lo sumo, lateral derecho en unos pocos partidos? ¿Por qué Meli, que entró seguramente para controlar a Auzqui, terminó parado al lado del cinco y jugando de doble cinco, si después tenía que volver al lateral izquierdo? Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas.

Desde que están Bianchi y sus colaboradores (enero 2013), Boca sumó más de 70 lesiones musculares, de esas que no son una «desgracia», sino que tienen una causa clara. Desde que está Bianchi, Boca tiene más goles en contra que a favor, ganó, empató y perdió en la misma proporción, no está en la Copa Libertadores (todavía, aunque lograron inventar una final con Vélez) y se aferra a la Copa Sudamericana como si de ello dependiera la vida o la muerte.

Escucho en la radio que se reunieron Angelici y Bianchi y que Bianchi sigue. «Bianchi pidió un partido más», me dicen. «Angelici le dijo que cree que el ciclo está acabado», me agregan.

Ahora vuelvo a escuchar y ver: «Echaron a Bianchi». La CD conminó a Angelici a que, de una vez por todas, hiciera lo que tenía ganas de hacer en junio y no se animó porque «perder a Riquelme y Bianchi juntos es un costo político demasiado alto».

Tal vez, la carrera de Bianchi como entrenador haya terminado anoche, en cuanto traspuso por última vez el portón de Del Valle Iberlucea. La historia le guarda su enorme y brillante lugar. No se le corrió ni un milímetro, a pesar de este brutal fracaso.

La carrera política de Angelici y de toda la CD está en jaque, con riesgo serio de jaque mate si sus próximas decisiones no le dan a Boca lo que Boca no tiene hace tiempo: Paz y fútbol.

ADIOS. Última imagen de Carlos Bianchi en la Bombonera, después de despedirse del plantel. Su tercer ciclo como DT xeneize fue un estruendoso fracaso, pero la «Era Bianchi» fue maravillosa para Boca: lo llenó de gloria y lo puso en el mapa internacional del fútbol. (Foto Telam)

 

Diego Chavo Fucks

A %d blogueros les gusta esto: