MESSI ABANDONÓ AL EQUIPO

 

Para los tipos de mi generación, el amor por Messi es algo que vemos con cariño cuando tenemos hijos menores de 25 años, pero nos es ajeno, lo vemos desde afuera. Los triunfos y las hazañas de Messi nos quedan a 10.000 km de distancia, son “del Barcelona”. Los pibes hacen cuentas y saben sobre sus récords, eligen al Barça en la Play Station, el Messi de la Play los gambetea a todos y mete goles geniales. El Messi de verdad también, aunque más con la camiseta azulgrana “de allá” que con nuestra Celeste y Blanca. Y este punto no nos es ajeno. Muchos argentinos –varios de ellos, colegas respetables– que se fueron a vivir a España en algún momento también lo aman, porque Messi les hace sentir orgullo de ser argentinos, como si eso fuera lo que estuviera en juego. Se los entiende. Maradona, en el 86, mi primer Mundial, también me hizo sentir orgullo de ser argentino.

Después entramos en otra cosa. Ni siquiera los periodistas catalanes que jamás ven jugar mal al Barcelona o creen que Messi entra a una cabina telefónica con lentes y traje y sale con capa y volando, conocen lo que hay detrás de las altas paredes de la mansión de Castelldefels. En la Argentina, se cree que escondiéndole sus ausencias en partidos clave de la Selección o revolear su historia personal (que es cierta y conmovedora) por el aire para tapar estos baches emocionales con la camiseta nacional le hacen un favor. Y no es así. Lo único que consigue eso es que nosotros, los que somos de una generación anterior a Messi y sus compañeros –a quienes respeto enormemente, empezando por Javier Mascherano– veamos a Maradona cada vez mas grande. Partidos como el que Messi acaba de jugar contra Croacia son los que hacen que Diego sea cada vez mas gigante.

Messi puede jugar mal, es humano. Maradona, antes del 86, también tuvo partidos malos. Incluso, jugó mal los partidos inaugurales del 82 y 90, en el 94 cometió un error grave que nos quitó la ilusión. Pero nunca dejó solo al equipo. Y Messi, hoy, nos dejó solos. Porque a Messi le exijo como a Diego porque se lo compara con Diego, porque para los pibes y muchos periodistas está a la misma altura. Porque hay colegas que lloran emocionados cuando Leo gana la Champions con el Barcelona. A los de mi generación no nos interesa quien gana la Champions, mas allá de que la veamos con avidez y disfrutamos del gran espectáculo del fútbol. A todos nos gusta la Champions, nos gusta Iniesta, nos gustaba Xavi, respetamos y leemos y escuchamos a Guardiola, nos encanta ver al Manchester City y nos encantaba ver a su Barcelona.

Pero eso no nos genera amor por Messi. Eso nos genera admiración, que es bien diferente al amor y a la identificación. En su duelo personal con Cristiano Ronaldo, hincho para Messi, pero no me va ni me viene si CR7 gana el Balón de Oro. Si lo gana Messi, tampoco. Veo la ceremonia casi como obligación profesional, me divierte, se termina y cambio de canal. Si lo gana Messi o Cristiano, repito, me da igual. ¿Si prefiero que lo gane Messi? Si. Messi es argentino igual que yo, no tengo otro motivo.

 

Cristiano hizo 4 goles en 2 partidos. Messi no hizo ninguno y falló un penal. Cristiano, como compañeros mas o menos potables, tiene al arquero y a los dos centrales. Acaso Joao Moutinho sea de un nivel parecido a lo que necesita CR7 como compañero de aventuras. Messi tiene a Agüero, Mascherano, Higuaín, Otamendi, Di Maria, Enzo Perez, Meza, Pavón, Dybala, Lo Celso. Messi no está solo. Messi tiene mejores compañeros de los que tiene Cristiano. Es posible que Cristiano crea en el entrenador que tiene como Messi, claramente, no cree en Sampaoli. Es posible que Sampaoli no haya sido lo suficientemente apto como entrenador de una Selección de elite –Argentina lo es, aun en las malas– y Messi se dio cuenta enseguida. Incluso, es posible que Messi crea con derecho a creer que la linea de 5 es una mierda y que hay que jugar con la puta linea de 4 y, entonces, haya bajado la cabeza y haya dicho “me chupa un huevo todo lo que pase”. No lo se. A veces, los pensamientos de Messi son muy intrincados. Es muy probable que los de Sampaoli lo sean aún más. Pero acá, por hoy, el tema es Messi. Esperaba un gesto de grandeza, esperaba que saltara por encima de su descrédito del entrenador, esperaba que venciera el malhumor que le generaba la linea de 5, esperaba que se acercara a los pibes de la Superliga Argentina que terminaron haciéndose cargo de un equipo sin rumbo.

Messi sigue siendo el mejor jugador del mundo. Sus jugadas, sus récords, sus tiernas fotos familiares, el marido perfecto, el padre que quiere ser normal, su bella esposa, son elementos con los que sus difusores pagos y gratuitos, nos tiran por la cabeza todos los santos días de nuestras vidas.

Muchos de nosotros sólo queríamos que nos sacara del pantano y, una vez mas, no solo no lo hizo, sino que se metió en él.  Nos van a contar mil historias en donde él es la víctima y los demás, inútiles que merecen la horca. Tal vez sea injusto pedirle que aunque sea una sola de sus miles de hazañas españolas fuera argentina. Porque es un pibe que tuvo que irse, porque se inyectaba solito lo que necesitaba para poder jugar al futbol y porque, al fin y al cabo, es humano. Pero es el mejor del mundo, nos dicen todos los días. Y el mejor del mundo tiene exigencias de mejor del mundo.

No puedo dejar de pensar en Messi. No puedo mas que admirar su curriculum y sus lejanas hazañas y sus historias con Guardiola y leer sobre su amistad con Iniesta. Lo que nunca lograré es amarlo. Jamás me conmoverá, nunca algo de lo que emane de él me generará emoción, salvo que se embarre con los nuestros o que no ponga su encono con el entrenador por encima de todo. Porque en ese todo, está el equipo, los amigos, el barrio, los pibes argentinos que llenan los porteros con la 10 Celeste y Blanca. Está la Selección Argentina. Sus epopeyas en Barcelona son geniales, pero no me importan, me son ajenas, me quedan a 10.000 km, son solamente el jueguito de mis hijos.

Hoy Messi nos abandonó y me duele, me cuesta pensar en otra cosa.

 

47 comentarios

  1. Tomás

    Impecable Chavo.. coincido casi totalmente. Me la venía bancamos bien, con malhumor, pero bien, hasta que vi la imagen de Diego llorando….eso me mató.
    Diego (hablo del Diego futbolista, solamente) es lo más grande q vi y disfruté con la de BOCA y la 10 de Selección, los huevos, la garra q tenía…nunca nos abandonó.
    Mucha tristeza… Los argentinos nos acabamos de perder una de las mejores generaciones de futbolistas q tuvimos.
    Mucha tristeza.
    Gracias Chavo.

  2. Manuel Erriest

    Excelente reflexión, estoy totalmente de acuerdo. Nadie puede negar que es un gran jugador y tuvo un recorrido increíble pero este día nos abandono y eso no se lo puede esconder, hay que dejar de protegerlo con la excusa de que siente presión jugando con Argentina, que no tiene los mismos jugadores al lado que en el Barcelona y demás boludeses que se dicen. Es muy doloroso que en los momentos que realmente se lo necesita, se achique y no se note su presencia.
    Por fin leo a alguien que tiene los huevos de decirlo.

  3. Carlos aleman

    Hola chavo,
    Yo no soy argentino pero he sido un hincha enfermo d tu seleccion desde el gol d canigia a brasil, tenia yo 7 años y eso me abrió los ojos al futbol y siempre he tenido a argentina como referencia.
    Alcanze a ver a maradona en el mundial 94 y siempre lo considere el.mejor. sin embargo mucho años han pasado ya muchos mundiales desde el gol contra grecia y muchos mas desde el 86, pienso que ya es tiempo de dejar atras todo eso por glorioso o terrible qe haya sido, nisiquiera el maradona de ahora c parece al tipo de decadas atras, tanto fisica como mentalmemte.Hay qe empezar desde 0, mal como c prevee qe terminara el mundial, pero listo para dejar todo lo pasado en el pasado. Aprender d esta enferma comparacion entre maradona y messi..porque el uno ya fue.y el otro todavia es…porque ..y si el proximo crack qe salga es argentino nuevamente?..c le compara con diego tambien? O c.le agregara messi al tandem?…es como querer comparar un telefono d hace 10 años con un telefono actual…me parece a mi…muchos exitos para vos

  4. Adriana

    Uds, no critican descalifican.Messi es un ser humano y deberìan verlo con empatía. Los que se vive de niño nos estructura entonces comparar no corresponde. Cada ser humano lleva su cruz de la mejor manera que puede.Cuando podràn hacerse cargo de que no han estado respaldando, acompañando , conteniendo al plantel siempre y no me refiero a ti pero hay que reconocer que la mayoría de los periodistas argentinos degradan la persona de los jugadores. Si saben que no hay un Tco funcionando pruebenlo no juzguen y hagan leña del árbol caído. Como no pueden verlo en sus expresiones cuando salen a la cancha no están bien anímicamente no salen a jugar un partido se les exige al plantel sacarlos de la alienación social en que estamos viviendo a ambos margenes del plata. El fútbol es un deporte que genera pasión y se le carga la frustración de cada hincha en una entidad que nace cada vez que el plantes sale a la cancha pero esa entidad que se construye en el imaginario social se compone se seres humanos que sienten la obligación de congraciarlos a todos sino pasarán a ser lo pero del mundo. Muchos argentinos viven así. DEL ODIO A L AMOR.Si hubiesen ganado Messi no era el tco era el mejor del mundo. Como puede ser que no se les reconozca que llegaron a la final hace solo 4 años? y de todos los que hablan cuantos estuvieron en un campo de fútbol? cuantos jugaron un campeonato mundial como para opinar y juzgar lapidariamente como lo están haciendo? No hablo de ud me refiero a la mayoría de los periodistas y ciudadanos que hoy les duele mas el gasto y la posible perdida de lucro si no continúan que el partido en si.Y lo pero aun no estan afuera pero de eso no se habla- CAMBIEN EL DISCURSO, CONTENGAN, ACOMPAÑEN MUESTREN SU LADO HUMANO Y Seguro el proximo resultado sera distinto pero asi no lo lograran .Me duele porque como uruguaya se como se sufre. Los jugadores de fútbol no son deidades del OLIMPO NO ESTÁN A LA DIESTRA DE ZEUS son humanos y muy terrícolas , sufren y se desmotivan.

  5. Rodrigo

    Miro todos los días 90 minutos y sos el único con el que disiento de todo pensamiento, no me gusta tu períodismo HASTA HOY que con esta nota me demostras que le persiste respeto a estos “intocables” que para mí no lo fueron nunca.
    Ojala el periodismo deje de callarse todo lo que sabe e informe de verdad a la gente y dejen de ser tibios porque son más de lo mismo, muy buen artículo un abrazo con todo el dolor que tengo !!!!
    Fuentes Rodrigo DNI 41347657

  6. Yamandu Moraes

    Soy uruguayo vivo en Bella Unión en la triple frontera. Que difícil debe ser analizar la jodida situación que están pasando. A nosotros nos toco también situaciones así, me acuerdo del el drama de Cubil la y los repatriados. Pero en el fondo es como que se pierde la identidad. Vamo arriba. Una lástima por lo que está pasando la Argentina.

  7. Luis Eduardo Solar

    Muy buena…me identifico absolutamente.Porque somos de la misma generación. Aunque soy chileno pero muy futbolero, Argentina o digo mejor el fútbol argentino es mi segunda pasión, y me entristece mucho lo de hoy, el desastre que tienen de campeonato, los dirigentes…
    Un abrazo Chavo

  8. Fernando

    A Maradona al menos siempre lo sostuvo la solidez de un equipo.
    Maradona jugo bastante mal el mundial del 90, obviamente estaba disminuido por el tobillo pero lo jugo mal. Pero había un dt que le daba solidez, el genio no aparece al menos empatamos cero a cero.
    Ahora hay una murga con pito y trapos. Un dt humeante que no sabe. Un arquero irresponsable avalado por un dt
    Ese contexto desanima a cualquiera.

  9. Diego Cabrera

    Tremendo Chavo, te sigo desde Uruguay y como vecino y hasta diria hermano porque tengo amistades muy profundas con argentinos, me choca verlos pasar por este momento, tengo 25, soy de esta generación de la Play, de Messi, pero comprendo, cada vez que veo un partido de lo que fue el 86′, la diferencia de lo que generan Messi y Maradona, la verdad que suscribo cada palabra de lo que decis, espero, a partir de esto, puedan resurgir. Arriba!

  10. cristian

    Si es como decis chavo el si no esta comodo se lo tiene qye hacer saber al entrenador porq la idea es ganar en el mundial no es para probar la lineas de tres si va andar o no eso se hace con tiempo y segun ante q rival se te presenta…

  11. Julio Mera Capucho

    Hable un poco de todo lo bien que jugó Croacia. Aceptando eso encontrará una buena explicación al abandono de Messi. Porque Croacia tambien jugo… o no. Un abrazo y lo felicito.

  12. Johan

    Chavo, comparto mucho de tus conceptos. Messi estuvo ausente y me cuesta encontrar fundamentos para justificarlo o defenderlo. Sin embargo, entiendo desde el otro lado del charco y tal vez viendo las cosas desde otro ángulo y sin la carga emocional que no es el culpable. El culpable se llama Sampaoli. Esperaba con ilusión de buen fútbol que el señor fan de los redondos hiciera con la Selección Argentina lo que Tité hizo con Brasil; limpiar todos los fracasados (y léase por fracasados todos aquellos jugadores de la generación de Messi menos justamente Messi) BASTA DE DI MARIA, AGÜERO, HIGUAIN, MASCHERANO, OTAMENDI Y SUS SECUASES. Messi y necesita una selección nueva, está cansado de cargar con el fracaso de sus compañeros.
    Y si, no puedo enojarme con Messi, necesito pensar que no es su culpa. Como hizo Tité en Brasil, banco a Neymar y fleto a todos los otros, armo una selección con pibes jóvenes con hambre de gloria y que no carguen la mochila del 7a1.
    A los jugadores de la selección Argentina cada vez le pesan más los fracasos de las finales, le ponen onda pero no pueden más. Necesitan sangre fresca, con hambre de gloria.. Y a Messi, perdonen a Messi y que Messi los perdone.

  13. elena

    Coincido totalmente con vos y me pasa lo mismo ,siempre le digo a mis nietos ,no me emociona mes si y me duele q sea así.los goles del diego me erizan la piel y hace un momento mi nieta de 8 años me dijo «abuela quiero la camiseta q diga Maradona .» volvió triste del cole…allí vio el partido ,sus compañeros lloraban …

  14. Sebastian Páez

    Chavo desde Colombia y con todo el respeto te digo, los argentinos son muy agrandados y prepotentes, no tienen equipo si mucho para pasar de grupo, no lo tienen, no son un equipo, Messi es un jugador increíble pero es jugador increíble del Barcelona no de argentina, por la prepotencia argentina es que les pasa esto no dejan a un entrenador trabajar han tenido más de 3 en este proceso.. En un mundial no pueden ir a probar, ya muchachos es una verdad se acabo esta generación tienen que irse todos, la prepotencia argentina tiene que acabar, si eran los mejores pero en la época de diego ahora no están ni en el top 10, hay que volver a trabajar… Saludos desde Colombia espero puedan clasificar pero para que pañitos de agua tibia.. Un abrazo

  15. Santiago Soler

    Que gran artículo chavo.
    Soy Boliviano, tengo 18 y solo quiero que Argentina gane el mundial por Messi Y
    y conozco a muchos que que tienen el mismo deseo. Desde que tengo memoria el mejor jugador que vi es Messi y tengo el profundo deseo de haber visto no al mejor del mundo sino al mejor de la historia. Por qué se que Messi lo es. Yo tampoco lloro cuando Messi gana la Champions, yo lloro cuando el Bolívar gana la liga o lloré cuando Bolívar pasó a semis de la libertadores sin embargo Messi es la emocion más cercana que tenemos a una alegría mundialista.
    Lo que pasó contra Croacia fue no solo un golpe a la Argentina sino a todo fanático del mundo. Puede ser que de alguna manera que cuando Messi llora el mundo llora.

  16. Uruguay

    Irrespetuosos,mal educados,ordinarios,desagradecidos,exitistas,mal intencionados… asi es el periodismo en este pais.. sonn MOUSTROS de traje y corbata..que creen tener el derecho a faltarle el respeto a jugadores que se matan x darle una Alegria a su pais.. pais que vive y respira futbol, pais de vagos, borrachos y faloperos, que endiosan a maradona, y caen en el gran error de comparar a messi, un tipo humilde, perfil bajo, sano, familiero, ejemplo!!! Con el gordo falopero, bulgar, mal educado, de maradona.. cual es la imagen que quieren para su pais? Xq compararlos..??
    Pais lleno de sabelotodos, soberbios, fanaticos, que juzgan a sus jugadores, los llaman traidores, vende patria, la gran mayoria de ellos nunca tocaron una pelota, y se llenan la bocaa, repitiendo las mismas estupideses que este moustro mediatico q es el periodismo.. escuchan a caruso lombardi defenestrar a jugadores, jugadorrs q en cualquier pais del mundo tendrian una estatua x llegar a la final del mundial pasado, y llenarlos de alegria a su pueblo jugando en brasil y perdiendo en un alargue.. escuchamos a los liberman.. tipo asqueroso, repugnante capitann de este show mediatico, que pide la cabeza de MESSI y compania.. tiene al mejor y lo quieren echarr.. no entienden que el gran problema, es dirigencial, que no hay proyecto, q cambian el dt cada 3 meses x culpa de estos hdp de los periodistas, de la presion q ejercen , que nadaa les sirve y nunca nada es suficiente.
    Fueron el semillero mundial, cn pekerman a la cabeza, campeones sub 20 y olimpicos.. y ahora no clasifican a los mundiales juveniles, afa intervenida x el gobierno, presidentes mafiosos como grondona, cambios de dt cada 3 meses, y la culpa es de estos jugadores????? Como cabellaro no va temblar cn la pelota en los pies, si un pais entero pide armani que atajo 3 pelotas en river y parece q es superman, como higuain no la va tirar afuera, si es goleador de europa, y en cada presentacion argentina parece q tiene q rendir examen, y por ser millonario erra los goless???? Piden jugadores del medio local xq tienen hambre de gloriaa.. chupenme un huevo..

    se piensan q es la solucion, ?? Sin tiempo de trabajo, sin sistema, sin identidad , no hay individualidades q t salven, ni sampaoli tiene la culpa, agarro un equipo cn urgencias de clasificar, en 10 dias no se plasma ninguna idea, hay seleccines que viene juntas hace 12 años, la suerte no existe, existe el trabajoo, existen los procesos, y en eso creo yo, y q la pelota pegue en el palo y salga o entre , no depende del azar, sino q es una consecuencia ddl trabajo bn echo..quieren a caruso de dt y jugar cn ponzzio y pablo perez de 5, y que arriba sean titulares centurion y martinez q jugaron 10 minutos bn en racing, siempre el que no esta es la salvacion, y el q esta es el traidor.. cuantaa mala intencion, cuanta impotencia deben sentir estos muchachos que son traidores, que los politicos corriptos, q los que salen afanar, q los q violan, asi es argentina señores , un pais que lo tiene todo para ser el mejor, y estee circo mediatico, estee cancer, que contamina al pueblo, esta ola que se masifica, este par de infelizes que agarran un microfono y se sienten con derecho a mal tratar jugadores x un mal partido, manejan el pais, xq son la voz cantante de los medios de comunicacion, y es de lo q se alimenta la gente.. ustedes los periodistas son los grandes culpables de esta realidad argentina!!

  17. Javier

    Que fácil es tu laburo Chavo. Fácil también es opinar para mi acá. Te olvidas del 2014 o del 2010? Los mejores años de esa generación dilapidados primero por la inexperiencia del Diego amado y luego por la falta de ambición o los detalles en 2014. Diego es gigante. En la selección ganó solo? Era tan táctico el fútbol antes? Se corría como ahora? Si es cierto están agüero higuain locelso dybala pero no sabemos a que jugamos. Con bilardo si sabíamos. Sumale a burru ruggeri valdano y un técnico muy convencido.
    Pero es un buen título. muy llamativo. Seguro va a tener muchas visitas la nota.

  18. Daniel Ivan Hurtado

    Chavo sos muy realista y pesimista a la vez.
    para empezar todos nos equivocamos como vos, quisiste poner “potrero” pero pusiste “portero”. La cuestion es que si no te causa nada Messi por que te contradecis escribiendo y perdiendo tu carta en contra de el, es ilogico.

    Espero que ese abandono que sentis hoy mañana no lo festejes abrazandote si es que hace un gol, si es que pasa de fase, si es que gana partidos solo, hay los mejores hay que esperarlo y yo siempre esperare por el, por que es el unico que puede cambiar todo. Si sse juega mal se puede uno llegar a ilusionar que se puede jugar mejor, si se juega bien se puede llegar a pensar que se puede jugar excelente y asi infinidades de pensamientos y si a vos no te causa nada, no te contradigas.

    Un abrazo y cuidate.

    Recorda Messi solo uno y el Diego solo uno. hoy esta Messi y es el uno, Diego ya no esta y prefiero vivir en el presente que de recuerdo genio.

  19. Felipe Bunster

    Gran reflexión…. hay jugadores de club y jugadores de selección… lo sabemos nosotros los chilenos mejor que nadie con casos como Medel, Vargas y otros que recientemente nos dieron tantas alegrías sin lograr triunfar en sus clubes en Europa. Y al fin y al cabo para todos son héroes, porque no hay nada más importante que la camiseta nacional. Messi es un crack, el mejor del mundo, pero por alguna razón por la albiceleste rara vez juega al 50% de lo que le hemos visto en el Barcelona, es como verlo sin chispa, sin fuerza, sin ganas… sigue siendo un crack, pero con la selección no brilla, pasa a ser uno más del montón

  20. Una triste realidad. No leí ni escuché nada ma sensato que esto, durísimas palabras que duelen pero nada más cierto que esto.
    Grande chavo!! Ojalá todo puedieran acceder a esto!!

  21. nestor

    Adhiero en todo lo que decís, no se me ocurre pensar otra cosa que a el tipo le es ajeno todo lo que significa para la gente la selección, lo que espera de ella y los anhelos que depositan en el y el equipo. Prefiero a un Kun caliente que a el autista. De todos modos que se puede decir de el si se fue del pais antes de empezar a jugar casi y vivió toda su vida en otro continente…casi como un español que juega para Argentina.
    No hay forma de identificarse…ni el ni nosotros…

  22. Javier

    Chavo no se si los abandono lo que si es que le está pesando la presión ayer se vieron cosas que jamás hace la inseguridad que mostró en el himno era pura preocupacion y después verlo rezar cuando nunca lo hace a la hora del pitido pareciera que todo el contexto lo arropa y más todo los inventos de sampaoli que es el gran responsable de este desastre es a donde debe apuntar todo por messi solo callo en el embudo de las marcas rivales y el que ve todo de afuera no fue capaz de darle herramientas ni apoyo para que brillara el mejor de estos tiempos

  23. Pablo Martinez

    Grande Chavo. Es todo lo que siempre dije y digo. Hasta se pelearon amigos o no tan amigos conmigo, simplemente por decir exactamente las mismas palabras que expresaste. Pero las mismas! Ni más ni menos.
    Realmente me hicistes saber que no soy el único tipo que lo mata a Me$$i (así lo apodé) con los mismos argumentos y palabras que usastes. Pero vos sos el Chavo Fucks y tu palabra más trayectoria impecable pesan 🤙🏾
    Gracias Chavo! Por siempre éxitos!
    PD: sabelo que esto está reenviándose a todos los que creen q estoy loco! Un anti patria etc etc etc…

  24. Alejandro

    Argentina tiene futuro. Pavon, icardi , Lautaro Martínez, con dybala generándoles juego. Tienes a Meza , Lanzini, Funes Mori, lo Celso, ….. mucho futuro y hay q comenzar a trabajar con ellos ahora ya!!!

  25. David del Río

    Diego, ante todo una referencia personal. Me gusta escucharte porque sos un muy buen periodista con la dosis exacta del futbolero que todos llevamos dentro. Buena combinación. Y también porque muchas veces disiento con vos, pero siempre saco una conclusión, aunque debo decir que no me gusta cuando a veces contestás con soberbia o te poner a la altura del hincha que se critica; en mi opinión no debés contestar agravios. Toda esta perorata me sirve para suscribo todas y cada una de tus palabras en el artículo de referencia porque -como dije antes- combinas el rigor periodístico con el sentimiento futbolero. Yo fue deportista amateur (triatleta), hoy entreno gente (deportistas y gente común) y debo decir que esta camada de futbolistas de la selección les falta alma y corazón. Tendrán talento pero les falta el resto, que es tan importante como la aptitud y la capacidad. Y no hablo de patrioterismo barato, sino de algo esencial del ser humano. Y no es crítica para estos muchachos; son cosas que se tienen o no. Abrazo y te sigo leyendo y escuchando.

  26. Marcelo

    Muchas veces no coincidí con algún comentario tuyo , pero esta nota esta muy buena y si me permitís, creo que a Messi no lo entendimos nunca , ninguno de los técnicos que han pasado por el seleccionado ni como hinchas argentinos.
    Es evidente que él se siente mejor (mucho mejor) en su Cataluña que aquí o en la selección ,le tiraron un rol que el nunca quiso , por su personalidad , por su forma de ser.
    Abrazo

  27. Walter Gabriel Cáceres

    Querido chavo la verdad al momento de leer tu nota coincido totalmente con vos la verdad desde el inicio de del partido verlo a Leo Messi, con una mirada perdida y al momento yo de escuchar el himno pareciera que solo deseaba, no estar ahí y todo el partido fue así, no estuvo bajo ningún momento dentro de él. Ahora yo me pregunto porque, si hay cosas que están pasando dentro de la selección, no habla de una ves y sale todo a la luz, esto de siempre decir la intimidad de la selección se tiene que terminar, porque la verdad creo que el, sufre por todo lo que pasa y siento en definitiva que todo esto le afecta la verdad hoy en día, veo a la selección como el fiel reflejo de como está nuestro país independientemente del color politico, no tenemos una planificación a largo plazo, la
    de la selección ni hablar de los juveniles, la AFA brilla por su ausencia.
    Creo que más errores de todos los que sean cometido en estos cuatro años ya no se pueden cometer. No podemos estar pasando esto, cometer estos errores, no quiero ser Alemania, Brasil, España quiero ser ARGENTINA Porque soy Argentino, hasta la medula lo, llevo en la sangre, se que nuestro fútbol es lo mejor que hay en este mundo, pero de una vez mas y por todas hay que hacer las cosas bien no parches ya estamos artos de parches y mas parches o todo lo atamos con alambre.
    La verdad tus palabras son muy esactas gracias por ser un gran periodista deportivo y por siempre dar tu puntos de vista y fundamentarlo de tan buena manera.

  28. Laura

    Genial, Chavo. Interpretas en palabras lo que siento. El Diego jugador era de todos y tenía corazón en la cancha. Estos pibes son excelentes jugadores y nada más…

  29. Impresionante chavo. Yo tengo 21 años. Crecí con Lionel. Me emociono siempre, y hasta a veces admito haberlo defendido cuando quizás no lo merecía. Ayer me cayó la ficha de que por mas que sea mi héroe, me falló. Y me fallo con la selección. Jamas le recrimine finales perdidas aunque en alguna ocasión podria haberlo hecho, sabiendo que me dolía en el alma que en el Barcelona casi no ha perdido ninguna. En muchas cosas no estoy de acuerdo pero admiro tu manera de escribir y no dejarte llevar por el facilismo.

  30. Pablo Ariel Scotto

    En primer lugar no comparto que Messi haya abandonado a la Selección, sino que más bien creo que, en un momento clave, la llevó al Mundial. Compararlo con CR7 en 2 partidos teniendo ambos carreras que pasan la década me parece, para ser medido y respetuoso, incompleto e injusto. En cuanto al tema del amor por Messi y Maradona, tampoco comparto que sea generacional. Es cierto que al igual que en la música o la polìtica (o todo), en el fútbol nada vuelve a impactar en nuestras vidas como lo que vivimos en la adolescencia. Pero eso excede al objeto o sujeto de nuestra admiración y tiene que ver con nuestro desarrollo. Dicho ésto, tengo que decir que plantear el amor por Lío o por Diego es como preguntarme si quiero más a Papá o a Mamá. Aunque sean distintos, los quiero a los dos. Las hazañas más emblemáticas de Diego, al igual que las de Lío, no fueron en nuestra Liga, y eso no las desmerece en nada. Es verdad que a Lío le falta (y todo parece indicar que le faltará) jugar “su” mundial. Pero quererlo menos por eso es como hacerlo con Diego por el dóping del 94 o el penal errado en el 90. Computar récords individuales en un deporte colectivo es, cuando menos, equivocado. Por eso para mí no es más grande Lío por tener más títulos y goles, ni Diego por levantar la Copa del Mundo. Para no extenderme más, y sabiendo que las comparaciones son odiosas, podríamos decir que Diego no descolló ni mucho menos en la final del 86 (igual que Lío en la de Brasil), y que la diferencia entre lis dos fue que Valdano y Burruchaga hicieron los goles que erraron Higuaín y Palacio. En síntesis, no tengo menos de 25 sino casi 50, y aunque de maneras distintas por el momento de la vida en que me encuentra cada uno, a mi me emocionan, me despiertan admiración y amor Messi Y Maradona. Saludos

  31. Fabian Villasco

    Excelente Chavo, es la misma sensaciòn que me provoca siempre Messi. A veces creo sentirme en un “extraterrestre” del mundo fùtbol, me alegro que no sea tan poco comùn.

  32. Christian Edy Trujillo Inca

    Muy cierto Chavo, soy Peruano y el primer mundial que vi en mi vida fue México 86 y vi la gran actuación de Diego Maradona, el mas grande de todos los tiempos, a Messi lo admiro, pero… hasta ahora no hace con la selección de argentina lo que hace en el Barcelona

  33. Ismael Ramas

    Estimado Chavo!
    Muy muy bien explicado, comparto plenamente tus palabras. Si una persona tiene problemas con el mundo entero, el problema no es el mundo entero, es esa persona, lo mismo ocurre con la selección y la AFA, tienen problemas con todos los técnicos que la dirigen; ergo el problema nos son los técnicos.
    La verdad que se tenga que haber aplicado medicación y pinchado el solo, no me conmueve en lo más mínimo, porque? por dos motivos: Uno porque no le tengo el más mínimo miedo a las agujas y segundo, porque tuve que inyectar a mi señora durante tres embarazos con eparina todos los santos días.
    Muchos hablan de la presión que sienten los jugadores por parte de todos nosotros, como dijo Diego, presión sentimos los laburantes que nos tenemos que romper el lomo para ganar el pan, no no, presión no es jugar al fútbol.
    En el 90, cuando sonó el pitido final ante Alemania, el llanto de Diego me hizo romper en llanto a mi también, porque era sentido y porque dejó todo por traer la copa de nuevo. El llanto de Messi no me conmueve en absoluto.
    Acaso Diego amenazó alguna vez con dejar la selección? no no, por jugar con la celeste y blanca, Diego dejaba todo lo demás.

  34. victor Quiroga

    Exelente su reflexion, por fin alguien que no le enteresa estar detras del Sr Messi por una nota. nadie le va a quitar sus condiciones como futbolista, ni tampoco su historia de vida pero tenemos que entender que este chico )ya no tan chico) vivio siempre en el viejo continente tiene otra forma de sentir el futbol y otra forma de vida, nunca sera como Maradona que mamo el futbol desde un potrero, por eso Diego fue y sera el mejor de todos los tiempos o nos olvidamos del gol a los ingleses o ya no recordamos el tobillo contra Brasil

  35. Juan manuel veliz

    El equipo abandona a Messi permanentemente. Messi no es Maradona en algunas cosas por suerte. A mi me gustaria una sociedad con los valores de Messi. El amor te ciega tambien, una mujer puede amar mucho a un golpeador y defenderlo a morir. Quiero decir el amor te nubla la mirada te limita lo racional. Amar a Diego es ver solo una cara de la moneda. Diego es la soberbia argentina al extremo. Messi es lo que quisiera para mi Pais. A mi no me abandonó Gracias por tanto perdon por tan poco Leo.

  36. pablo

    Hasta que Argentina no juegue con Messi, en lugar de para Messi, va a ser muy difícil. Saludos desde el “Río de los pájaros Pintados”. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *